Schröder ante el Comité de la Fundación Clima: ¡Es hora de la verdad!
El ex Canciller Schröder quiere declarar ante el comité en Schwerin sobre la Fundación para el Clima. Existen preocupaciones de salud.

Schröder ante el Comité de la Fundación Clima: ¡Es hora de la verdad!
El escenario político vuelve a ser apasionante porque el ex Canciller Gerhard Schröder ha manifestado su voluntad de declarar ante la comisión de investigación de la Fundación para el Clima de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Después de haber sido rechazado inicialmente por problemas de salud derivados del agotamiento, ahora quiere hablar. Pero no en persona: Schröder será conectado por vídeo desde su oficina en Hannover el 17 de octubre de 2025, como informa ndr.de.
"Pero no quiero hacerlo público", dice su abogado. Por lo tanto, el interrogatorio debería realizarse en segundo plano, mientras la comisión examina más de cerca los flujos de efectivo de Nord Stream 2 AG para la creación de la Fundación para la Protección del Clima de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Esta fundación se creó para desenredar las controversias en torno al gasoducto a través del Mar Báltico.
El papel de Schröder y la investigación
Schröder, que fue nombrado presidente del consejo de administración de Nord Stream 2 AG en 2016, considera que es su deber exponer su punto de vista. El comité también tiene que lidiar con un catálogo de preguntas sin resolver. Aún no está claro si el gobierno estatal participó en los trabajos relacionados con el oleoducto. Hasta ahora se han celebrado 75 reuniones para examinar la implicación del gobierno federado y la comisión podría revelar detalles explosivos, como por ejemplo spiegel.de notas.
Schröder explica que el gasoducto no le preocupa y señala la necesidad de energía "barata y segura" para Alemania. Considera que los gasoductos son más respetuosos con el medio ambiente que cambiar al gas natural licuado, que es más difícil de transportar. Sin embargo, tiene lagunas en su memoria sobre la fundación de la fundación y en este contexto se refiere a su colega Matthias Warnig.
Aspectos de salud y declaraciones públicas
Schröder, que hace unos días estuvo presente en la elección del primer ministro Olaf Lies en el parlamento estatal de Baja Sajonia y parecía gozar de buena salud, ahora cita restricciones sanitarias que le impiden participar personalmente. Él mismo subraya que no rehúye las tareas desagradables, pero que su salud frena sus planes. En caso de que por motivos de salud no pueda volver a declarar, deberá presentar un informe médico oficial. La comisión ya recibió declaraciones de los políticos de la CDU, Kuhn y Glawe, para aclarar el asunto.
Por lo tanto, será emocionante ver si Schröder pronto podrá participar en el ensayo a pesar de sus problemas de salud. "Deseamos que esté lo suficientemente sano para hablar", afirmó Sebastian Ehlers, presidente del grupo parlamentario de la CDU en la comisión. Mientras Schröder planea realizar viajes cortos para recuperarse, Schwerin se queda fuera.
Seguramente los acontecimientos seguirán siendo el centro de atención de los medios de comunicación y las próximas reuniones del comité de investigación mostrarán si las declaraciones de Schröder finalmente pueden arrojar luz sobre el asunto, como sugiere sueddeutsche.de. Los habitantes de Mecklemburgo-Pomerania Occidental probablemente esperan con impaciencia las próximas revelaciones.