Turismo en MV: descenso de la temperatura y del estado de ánimo: ¿a qué se debe?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Mecklemburgo-Pomerania Occidental: La encuesta sobre turismo muestra un sentimiento decreciente y desafíos causados ​​por los costos, la escasez de personal y los riesgos geopolíticos.

Mecklenburg-Vorpommern: Tourismus-Umfrage zeigt sinkende Stimmung und Herausforderungen durch Kosten, Personalmangel und geopolitische Risiken.
Mecklemburgo-Pomerania Occidental: La encuesta sobre turismo muestra un sentimiento decreciente y desafíos causados ​​por los costos, la escasez de personal y los riesgos geopolíticos.

Turismo en MV: descenso de la temperatura y del estado de ánimo: ¿a qué se debe?

En los últimos meses el sector turístico del norte de Alemania no tiene motivos para estar contento. El estado de ánimo se ha deteriorado significativamente después de una buena temporada de verano en general. Lars Schwarz, presidente de la Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, habla de serias reticencias de los consumidores. Así lo confirma también el último estudio sobre empresas turísticas, realizado por las Cámaras de Comercio e Industria (IHK) de varios estados federados y en el que participaron unas 600 empresas del sector turístico. Mensajero del Norte informa que la investigación revela una evolución preocupante.

El índice de clima empresarial del sector hotelero se mantiene prácticamente constante en 89 puntos, mientras que el índice del sector de viajes cayó de 111 a 107 puntos. Estos valores pueden parecer estables a primera vista, pero los problemas subyacentes son graves. En total, el 70 por ciento de las empresas encuestadas califican su situación como buena o satisfactoria, aunque esto no ignora las preocupaciones sobre los elevados costes y la falta de personal.

Condiciones difíciles

Una y otra vez oímos hablar de un entorno tenso: los altos costes laborales y el aumento de los precios de la energía, los alimentos y las materias primas presionan a las empresas. Al menos el 84 por ciento de las empresas ven los costos laborales como el mayor riesgo para su desarrollo económico. Especialmente en el sector de la hostelería, la falta de personal y las condiciones inciertas hacen que el viento llegue. El 56 por ciento de los participantes en la encuesta expresaron preocupación por las condiciones de la política económica que perciben como una amenaza importante.

En el sector hotelero se puede observar que el índice de clima empresarial tendió a estancarse en la primavera de 2024. Se sitúa en 89 puntos, mientras que el sector de viajes registró un ligero descenso. Cualquiera que mire de cerca verá una evolución preocupante, ya que el 33 por ciento de las empresas encuestadas esperan que su situación empresarial evolucione de forma menos favorable. Turismo MV confirma esta valoración negativa.

La encuesta también muestra que la mayoría de las empresas turísticas no sólo son críticas con su propia situación, sino también que sus expectativas de futuro son cautelosas. El 24 por ciento de las empresas incluso espera que la situación empresarial empeore, mientras que el 14 por ciento espera una posible mejora. Por lo tanto, las empresas deben diseñar modelos de jornada laboral flexible y repensar su estructura fiscal para superar los desafíos.

Conclusión: una mirada al futuro

Los recientes acontecimientos en el turismo y la hostelería dejan claro que hay mucho en juego en los próximos meses. En las conversaciones con expertos y afectados, rápidamente queda claro: las incertidumbres sobre la situación geopolítica, las crisis actuales y la caída de la demanda interna hacen que las empresas estén en guardia. Por otro lado, la voluntad de crecer y adaptarse sigue siendo fuerte. Lo que queda es la esperanza de que se pueda planificar la situación empresarial, para lo cual no sólo es necesaria una buena estabilidad económica, sino también una mayor estabilidad económica.

Con la perspectiva adecuada y buena mano, las empresas locales seguirán haciendo todo lo posible para hacer buenos negocios incluso en esta tensa situación. Será emocionante ver cómo se desarrollará el turismo en la región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental en los próximos meses.