Pommernkogge Ucra: ¡Trabajos de mantenimiento en Wolgast antes de la gran prueba!
El barco de pesca de Pomerania "Ucra" será reparado en el astillero Peene en Wolgast en 2025 para obtener la aprobación para su embarque. Importancia histórica y salidas.

Pommernkogge Ucra: ¡Trabajos de mantenimiento en Wolgast antes de la gran prueba!
La tradicional pieza dentada de Pomerania “Ucra” de Torgelow se encuentra actualmente en el astillero Peene en Wolgast, donde se actualiza periódicamente mediante trabajos de mantenimiento. Después de su última visita al puerto de Ueckermünde, donde trabaja como ancla local, la joya de la navegación ya está en quilla. “Ucra” se somete a una minuciosa inspección cada tres años para garantizar que reciba la certificación marítima necesaria. Actualmente se está llevando a cabo el mantenimiento del casco, mientras que la inspección real está prevista para la próxima semana, ya que ndr.de informa.
La historia de la “Ucra” comenzó en 2001 con la reconstrucción de este barco medieval del Báltico, construido en el histórico astillero de Ucrania. Su construcción se basa en modelos históricos, incluido un modelo de barco de Ebersdorf, Sajonia, de alrededor de 1450. En 2011, la cremallera pasó a ser propiedad de la ciudad de Torgelow y desde entonces está gestionada por la tradicional asociación naval “Ucra – die Pommernkogge e.V.” operado. Desde entonces, el barco ha conquistado los mares y ha realizado alrededor de 500 viajes en total. "Ucra" no sólo sirve como museo flotante, sino también como un importante punto de contacto para visitas guiadas y jornadas de proyectos que llaman la atención sobre el patrimonio marítimo de las ciudades hanseáticas, como se puede encontrar en el sitio web de Pommernkogge: pommernkogge-ucra.de.
Un pedazo de historia hanseática
El surgimiento de la Liga Hanseática y su poder económico en la Edad Media está estrechamente vinculado al patrimonio marítimo que encarna “Ucra”. Se creó una extensa zona económica con sucursales comerciales que los comerciantes alemanes abrieron en el siglo XIII en Gotland y más tarde en otras ciudades hanseáticas. Estas ciudades, incluidas Lübeck y Hamburgo, coordinaron sus intereses, lo que resultó en un poder político considerable. Los comerciantes se hicieron ricos y este cambio de riqueza fortaleció la confianza de los ciudadanos en sí mismos en comparación con la nobleza, como explica planet-wissen.de.
En el contexto de la Liga Hanseática, el “Ucra” era más que un simple barco. Representa una época en la que ciudades costeras y del interior, como Rostock y Colonia, encontraron su lugar en el comercio internacional. El Cog permite a los visitantes sumergirse en la fascinante historia del Mar Báltico y la época hanseática y ofrece excursiones de un día que recorren el recorrido de las rutas comerciales históricas.
La conexión con esta historia se mantiene viva a través de ofertas periódicas para clases escolares, grupos de jóvenes y entusiastas de la historia, cuyo objetivo es difundir tanto el conocimiento como el entusiasmo por la rica historia comercial de la Liga Hanseática. Finalmente, también existe potencial para ocasiones especiales como bodas y eventos de empresa, lo que hace de “Ucra” un lugar y una experiencia especiales.
El presidente de la asociación patrocinadora, Lothar Hoffmann, conoce la importancia de este barco tradicional: "Nuestro objetivo es transmitir la historia de la navegación en Pomerania y mantener viva la herencia de la Liga Hanseática". Con la próxima revisión de su estado, queda claro que el Ucra no es sólo un buque de guerra del pasado, sino un símbolo del patrimonio marítimo vivo que sigue inspirando a muchas personas.