Salvemos la escuela especial Pestalozzi: ¡el futuro de nuestros niños está en peligro!
Petición para preservar la escuela especial de Greifswald: Llamado para garantizar el apoyo individual a los niños con necesidades especiales.

Salvemos la escuela especial Pestalozzi: ¡el futuro de nuestros niños está en peligro!
En Greifswald, los niños con necesidades especiales se enfrentan a un grave desafío. Según el Ministerio de Educación, la escuela especial Johann Heinrich Pestalozzi, que ofrece un refugio seguro para muchas familias, corre el riesgo de cerrar en el año escolar 2027/2028, pero a más tardar en 2030. Así lo informan padres y simpatizantes comprometidos, que se han movilizado para dar ejemplo con una petición al administrador del distrito Michael Sack. OpenPetition.
La escuela es mucho más que un lugar de aprendizaje; Para muchos niños representa un hogar temporal en el que hay seguridad y confianza. Aquí, los estudiantes no sólo reciben apoyo individual, sino que también se benefician de profesores experimentados y de un entorno de apoyo que aborda sus necesidades específicas. Padres y expertos advierten que el cierre de la escuela no sólo cambiaría permanentemente a los niños afectados, sino también todo el panorama educativo de Greifswald.
Inclusión y apoyo individual
Se está poniendo a prueba la idea de inclusión, que lamentablemente muchas veces no se puede implementar adecuadamente en muchas escuelas. Las razones son variadas: en muchos casos, faltan los recursos necesarios, el personal capacitado y el equipo adecuado para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes. Mientras que otros estados federados crean nuevas escuelas especiales, las familias de Greifswald luchan por mantener un sistema probado que ofrezca a sus hijos apoyo individual BMBF.
La obligación de una participación igualitaria de las personas con discapacidad está firmemente arraigada en Alemania mediante el reconocimiento de la Convención de las Naciones Unidas. El Ministerio Federal de Educación e Investigación apoya activamente el desarrollo de paisajes educativos inclusivos a través de numerosos proyectos de investigación. Estos proyectos tienen como objetivo mejorar las condiciones para el aprendizaje compartido y crear entornos de aprendizaje sin barreras BMBF.
- Professionalisierung der Lehrkräfte (InkBi 1)
- Diagnostik (InkBi 2)
- Transfer der Erkenntnisse (InkBi Transfer)
Por lo tanto, la iniciativa de mantener la escuela especial Pestalozzi no es sólo una preocupación regional, sino un paso importante para garantizar una verdadera inclusión, un concepto que a menudo resulta ser una teoría gris. Requiere que las escuelas reciban el apoyo adecuado para que los niños afectados puedan permanecer en entornos en los que puedan prosperar y aprender.
¿Adónde lleva el camino?
Los padres que luchan por preservar la escuela especial destacan que la pérdida de la escuela Pestalozzi sería un paso atrás para la diversidad educativa y la atención individual en Greifswald. Exigen que los tomadores de decisiones reconozcan el valor del apoyo especializado y den a las familias afectadas la libertad de elegir entre escuelas especiales y escuelas inclusivas. La realidad muestra que la inclusión a menudo no funciona si las escuelas no están equipadas adecuadamente y falta el apoyo necesario OpenPetition.
En general, queda por ver cómo evolucionará la situación y si se escucharán las voces de los padres y partidarios. Lo que es seguro es que el mantenimiento de la escuela especial Pestalozzi será crucial para muchos niños para brindarles las mejores oportunidades posibles de educación y participación. El debate sobre el futuro de la educación inclusiva está influenciado en gran medida por los diversos programas y proyectos de financiación del BMBF, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de aprendizaje de todos los estudiantes.