Disputa sobre la financiación de la guardería: ¡el distrito presiona al tribunal!
El Tribunal Constitucional del estado de Greifswald está examinando la demanda interpuesta por el distrito de Pomerania Occidental-Greifswald sobre la financiación de guarderías. El distrito critica una participación estatal insuficiente de acuerdo con el principio de conectividad.

Disputa sobre la financiación de la guardería: ¡el distrito presiona al tribunal!
La cuestión de la financiación de las guarderías es actualmente el centro de un litigio que se está tramitando en el Tribunal Constitucional de Greifswald. La demanda del distrito de Pomerania Occidental-Greifswald tiene como objetivo aclarar las obligaciones financieras del estado. El jueves, el tribunal examinó la admisibilidad de la denuncia constitucional, pero sin tomar una decisión. El distrito siente que se han violado sus derechos y presentó esta denuncia en diciembre de 2020.
El foco de la disputa es el llamado principio de conectividad. Este principio establece: Quien demanda servicios también debe pagar por ellos. El distrito critica que el sistema establecido en la Ley de guarderías de 2019 no tiene suficientemente en cuenta las condiciones financieras necesarias para las guarderías. Según los responsables, la supresión total de las contribuciones de los padres se consideró una ganancia, pero persiste un cierto elemento de incertidumbre, ya que el importe fijo del Estado aumentó a sólo el 54,5 por ciento de los costes reales. Los distritos y las ciudades independientes todavía deben pagar su propia tarifa fija, lo que puede convertirse rápidamente en una carga en una situación financiera crítica.
La situación financiera de las guarderías.
Como se desprende del análisis base legal para la financiación de guarderías Como puede verse, la situación financiera de las guarderías en Alemania es compleja. En 2022, los presupuestos públicos gastaron un total de 40.500 millones de euros en guarderías infantiles, de los cuales los municipios contribuyeron con alrededor del 50,7 por ciento y los estados con el 49,3 por ciento del gasto total. En los últimos años ha aumentado la demanda de plazas de guardería, especialmente entre los niños más pequeños, menores de tres años. Esto muestra cuán importante es una financiación sólida en la educación temprana; Después de todo, el sector emplea a más personas que otras instituciones de bienestar juvenil.
Los desafíos para las guarderías y los proveedores independientes son diversos. A menudo no queda claro cómo se distribuyen las responsabilidades financieras entre el estado y los municipios. Además, a menudo existen grandes diferencias en las regulaciones de un estado federal a otro. Estas diferencias pueden dificultar que muchos proveedores, especialmente los independientes, adquieran financiación confiable manteniendo al mismo tiempo la calidad de sus ofertas.
Las guarderías como factor económico
Alto KITA No se debe subestimar la contribución de las guarderías al desarrollo económico. Con un volumen comercial de 1 billón de dólares, el valor fiscal de la educación infantil tiene efectos de gran alcance en el bienestar económico. Además de promover directamente el empleo de los padres, las inversiones en educación de la primera infancia tienen un impacto positivo en las finanzas del hogar y la seguridad social.
Una mejora de las condiciones financieras no sólo puede beneficiar el desarrollo de los niños, sino que también tiene efectos positivos de gran alcance para la sociedad en su conjunto. Teniendo en cuenta las crecientes exigencias a las guarderías y el creciente número de plazas de guardería, será decisivo cómo finalice este litigio y cuál será la decisión final del Tribunal Constitucional del Estado federado de Greifswald.
En resumen, se puede decir que no se deben subestimar los desafíos financieros que enfrentan las guarderías en Alemania. El debate sobre la financiación de las guarderías muestra hasta qué punto están estrechamente vinculadas la responsabilidad financiera y las condiciones marco estructurales. Queda por ver si la disputa legal dará como resultado que estas cuestiones reciban más atención y se inicien las reformas necesarias.