Economía en MV: ¡Leve recuperación a pesar de las perspectivas sombrías!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La economía en Pomerania Occidental-Greifswald muestra una ligera recuperación, pero sigue bajo presión debido al aumento de los costes.

Wirtschaft in Vorpommern-Greifswald zeigt leichte Erholung, bleibt aber angesichts steigender Kosten unter Druck.
La economía en Pomerania Occidental-Greifswald muestra una ligera recuperación, pero sigue bajo presión debido al aumento de los costes.

Economía en MV: ¡Leve recuperación a pesar de las perspectivas sombrías!

Algo está sucediendo en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, aunque el optimismo sigue quedando en el camino. uno actual Encuesta de opinión de las Cámaras de Comercio e Industria revela que las empresas están experimentando una débil recuperación de su negocio. Alrededor del 35 por ciento de las empresas encuestadas califican su situación como buena. Se trata de un ligero aumento en comparación con el 32 por ciento a principios del verano. Sin embargo, el escepticismo sigue prevaleciendo: sólo el 10 por ciento se muestra optimista sobre el futuro, mientras que el 29 por ciento se muestra más pesimista. Las pequeñas empresas en particular corren un gran riesgo.

También se nota la reticencia a invertir. Sólo el 8 por ciento de las empresas planea contratar nuevos empleados, mientras que el 24 por ciento espera recortes de personal. El 22 por ciento quiere aumentar su gasto, en comparación con el 38 por ciento que quiere reducirlo. A pesar de la depreciación especial federal para estimular la inversión, apenas se obtienen resultados significativos. Las empresas están especialmente preocupadas por el aumento de costes, especialmente por el salario mínimo de 13,90 euros que se aplicará a partir del 1 de enero de 2026.

Condiciones mínimas de trabajo en Mecklemburgo-Pomerania Occidental

Otro punto importante se refiere al reglamento sobre condiciones mínimas de trabajo recientemente introducido ( MinArbV M-V ), que entró en vigor el 30 de mayo de 2025. El objetivo del reglamento es garantizar condiciones justas y transparentes en la adjudicación de contratos públicos. Este reglamento establece condiciones laborales mínimas obligatorias que se aplican a las empresas que realizan contratos públicos e incluye requisitos claros para el cumplimiento de los convenios colectivos y salarios mínimos de 13,50 euros por hora. Esto afecta a más de un millón de personas en el norte de Alemania y la presión sobre las empresas va en aumento.

Además, la burocracia se cita como una de las principales preocupaciones de las empresas. Muchos se enfrentan a retrasos en los proyectos. Las incertidumbres que rodean los precios de la energía y el aumento de las contribuciones al seguro médico son cargas adicionales. La escasez de trabajadores calificados también sigue siendo un problema, pero ha perdido parte de su urgencia. Al menos las perspectivas de exportación muestran una ligera mejora tras el éxito de las negociaciones aduaneras.

Crecimiento económico y tendencias de consumo.

El año pasado fue bastante impresionante, ya que Mecklemburgo-Pomerania Occidental registró un crecimiento económico del 3,1 por ciento en el primer semestre de 2024, lo que lo convierte en el líder entre los estados federados. Así lo demuestran las cifras Oficina Estatal de Estadística. El rápido aumento se debe principalmente a la sólida creación de valor en el sector manufacturero y en la terminal de gas licuado en Lubmin. Por el contrario, le siguió Hamburgo con un crecimiento del 2,2 por ciento y Schleswig-Holstein con un 1,1 por ciento. Otros estados federados, como Baden-Württemberg y Turingia, sufren una crisis económica.

Pero aquí tampoco la madera está completamente seca. Toda la economía alemana parece encaminarse hacia el estancamiento. El gasto de los consumidores sigue siendo cauteloso a pesar del aumento de los salarios reales. Queda por ver qué estímulo traerán las nuevas regulaciones y el crecimiento económico a las empresas de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.