Atención conductores: ¡los accidentes con animales salvajes en Pomerania Occidental están aumentando rápidamente!
En septiembre de 2025, en Pomerania Occidental-Rügen se registrará un aumento de los accidentes con animales salvajes. Causas, cifras y medidas de protección para los conductores.

Atención conductores: ¡los accidentes con animales salvajes en Pomerania Occidental están aumentando rápidamente!
En la región densamente boscosa de Pomerania Occidental y en la región de los lagos de Mecklemburgo, los conductores se enfrentan actualmente a una realidad preocupante: el número de accidentes con animales salvajes está aumentando rápidamente. Alto NDR Desde principios de agosto se han producido casi 500 colisiones entre coches y animales salvajes, siendo los distritos de Pomerania Occidental-Rügen y Pomerania Occidental-Greifswald los puntos más críticos. Sólo en el distrito de Pomerania Occidental-Rügen se registraron 232 accidentes con animales salvajes y en el distrito de Pomerania Occidental-Greifswald 249. Los animales son especialmente activos en los meses de septiembre y octubre, ya que se acerca la época de apareamiento del ciervo y muchos animales buscan comida y escondites.
Lo que está empeorando la situación lo demuestran los 40 accidentes con animales salvajes registrados en sólo 26 horas en los distritos de Pomerania Occidental-Greifswald, Pomerania Occidental-Rügen y la región de los lagos de Mecklemburgo. Los resultados son impactantes e incluyen numerosos ciervos muertos así como algunos zorros y ciervos que han muerto n-tv informó. A los vehículos siniestrados se les atribuyen daños por valor de unos 51.000 euros.
Ten cuidado en las carreteras.
La policía advierte a los conductores que tengan especial cuidado en las rutas con señales de cruce de animales. Las colisiones se producen a menudo tanto en carreteras secundarias pequeñas como en carreteras principales. Se requiere especial precaución por la mañana y durante las últimas horas de la tarde y la noche. Los conductores que vean un animal salvaje en la carretera deben mantener la calma: en ningún caso deben desviarse bruscamente, sino frenar, sujetar el volante y, si es necesario, tocar la bocina. También es importante tener en cuenta que una colisión con un animal de caza debe notificarse en cualquier caso, independientemente del estado del animal.
Si ocurre un accidente, se debe estacionar el vehículo y asegurar el lugar del accidente, al igual que el KFV notas. La policía y los cazadores se encargan de rescatar al animal herido o muerto.
Causas y efectos
La frecuente ocurrencia de accidentes con la vida silvestre no es sólo un fenómeno local. Se pueden observar tendencias similares en Austria, donde cada año se registran alrededor de 73.000 accidentes con animales salvajes. Las causas principales suelen ser descuidos y velocidad inadecuada. En este sentido, es fundamental prestar la atención necesaria en el tráfico rodado, ya que alrededor del 55 por ciento de los accidentes con animales salvajes involucran a ciervos. El cambio climático y el uso recreativo han cambiado los patrones de comportamiento de la vida silvestre, lo que ha llevado a un aumento de los cruces de carreteras.
En Pomerania Occidental, las carreteras federales muy transitadas, como la B105 y la B96 en Rügen, se consideran puntos críticos de accidentes. También en la B110 entre Relzow y Murchin y en la B109 en el bosque de Karlsburg se informan periódicamente de accidentes con animales salvajes.
Las medidas complementarias para reducir el riesgo de accidentes que afecten a la fauna silvestre, como la instalación de reflectores de advertencia de fauna y señales de tráfico, son de vital importancia. Y la mayor concienciación de los conductores también tiene un impacto importante en la seguridad vial durante las épocas de movimiento de la vida silvestre.