Las vacaciones idílicas de la RDA en Rügen amenazan: ¿dónde están los baños?
El artículo arroja luz sobre el futuro del campamento de vacaciones de Gera en Rügen, que ofrece nostalgia por la RDA y lucha contra problemas administrativos.

Las vacaciones idílicas de la RDA en Rügen amenazan: ¿dónde están los baños?
El encanto de tiempos pasados todavía atrae a mucha gente. Un buen ejemplo de ello es el campamento de vacaciones de la empresa Gera en el Mar Báltico, que permite a sus huéspedes viajar de regreso a la RDA. Este nostálgico pueblo de vacaciones en la popular isla de Rügen se ha convertido en un elemento básico para los turistas de toda Alemania, especialmente de Turingia, donde los recuerdos de la RDA se mantienen vivos en forma de museos y sitios históricos. Los huéspedes pueden alojarse en bungalows originales y experimentar de cerca la cultura cotidiana de antaño. Cómo Turingia24 Sin embargo, se muestra preocupado por el futuro del campamento de vacaciones.
Los problemas se deben a un edificio sanitario nuevo y moderno, que las autoridades de Pomerania Occidental-Rügen clasificaron como “edificio de sustitución”. Como resultado, se prohibió el uso del nuevo bloque sanitario, que representa una mejora significativa con respecto a las antiguas y mohosas instalaciones. Candy Dassler, la operadora del campamento de vacaciones, compró las instalaciones en 2017 y las restauró con gran compromiso. Sin embargo, ahora se enfrenta a enormes desafíos: la inspección de la construcción amenaza con cerrar el snack bar "deli Ost-Seekiosk" y el popular campamento Trabant con tiendas de campaña "Sachsenruh", lo que significaría un enorme revés para el campamento de vacaciones.
Nostalgia y comunidad
El campamento de vacaciones no sólo atrae a turistas de Turingia, sino también a muchos niños y niñas de otros estados federados, entre ellos 18 de Polonia, que disfrutan aquí de unas maravillosas vacaciones. Un cuidador, conocido como Crumb, hace sonreír a los niños mientras juegan al aire libre y exploran la naturaleza. En estos días sin preocupaciones, los recuerdos de su propia infancia vuelven a la vida. Los propios supervisores suelen ser niños de antiguos campamentos de vacaciones que trasladan la pasión y el sentimiento por el campamento a sus largas jornadas laborales de 16 horas. La motivación de su compromiso no es el dinero, sino las emociones y la comunidad que viven aquí. Cómo MDR aclara, este tipo de trabajo es más que un simple trabajo; es un llamado.
¿Qué pasará con este lugar especial si las autoridades insisten en requisitos estrictos? Candy Dassler teme que el carácter original del campamento de vacaciones de la RDA se vea amenazado si se derriban los antiguos baños y se deben equipar todos los bungalows con instalaciones sanitarias modernas. El incumplimiento podría acarrear multas de 17.500 euros. Este dilema le plantea la tarea de encontrar un compromiso que preserve el carácter nostálgico del campamento de vacaciones y al mismo tiempo cumpla con los requisitos legales.
La situación es tensa, pero persiste la esperanza de una solución amistosa. El campamento sigue siendo valorado y amado por muchos, y se espera que siga existiendo para las generaciones futuras. Un lugar que no sólo guarde recuerdos, sino que también cree otros nuevos: ese es el sueño que todos los involucrados anhelan. La tradición de la nostalgia de la RDA en Turingia continuará mientras existan lugares como este campamento de vacaciones.