Advertencia de NABU: Peligrosas bolas de grasa en redes de plástico: ¡actúe ahora!
La NABU advierte sobre las peligrosas redes de plástico colocadas en las bolas de sebo y recomienda alternativas de alimentación respetuosas con el medio ambiente.

Advertencia de NABU: Peligrosas bolas de grasa en redes de plástico: ¡actúe ahora!
Durante la estación fría, la Asociación Alemana para la Conservación de la Naturaleza (NABU) pide un uso responsable de la comida para pájaros y advierte contra las bolas de sebo disponibles comercialmente envasadas en redes de plástico. Estas redes suponen un verdadero peligro para las aves, ya que pueden enredarse en ellas, especialmente las aves jóvenes, así como especies de mayor tamaño como urracas y córvidos. Un punto especialmente crítico es que estas redes vacías suelen permanecer en el jardín durante décadas y se descomponen en microplásticos. Por lo tanto, la NABU recomienda cambiar a bolas de grasa caseras, que pueden prescindir de una red. Se puede utilizar una taza vieja de forma creativa para alimentar a sus amigos emplumados de forma respetuosa con el medio ambiente.
Las bolas de grasa no sólo son bolas de comida populares, sino que también tienen un contenido variado. Se componen de una mezcla de grasas y semillas, entre ellas pipas de girasol, copos de avena, minerales, vitaminas y oligoelementos. Con los ingredientes adecuados, los amantes de las aves pueden crear una mezcla nutritiva. Especialmente durante los meses fríos, estos dumplings son cruciales para la supervivencia de muchas especies de aves, ya que proporcionan una importante fuente de alimento en una época en la que los recursos naturales pueden agotarse.
Alternativas de alimentación respetuosas con el medio ambiente
NABU recomienda varios métodos para colgar de forma segura bolas de sebo sin red. Una buena solución pueden ser comederos, espirales o incluso recipientes de alambre hechos con batidores viejos. Al comprar alpiste para pájaros, los jardineros deben asegurarse de que no venga con redes de plástico. Muchas de las opciones de piensos más baratas contienen una alta proporción de granos de trigo, que a menudo a las aves no les gusta comer.
También debemos considerar la importancia de la alimentación durante todo el año. Los ornitólogos coinciden en que tiene sentido alimentar a las aves durante todo el año para evitar la escasez de alimentos. Por lo tanto, se recomiendan múltiples lugares de alimentación en el jardín, ya que esto minimiza el riesgo de transmisión de enfermedades en los lugares de alimentación. Sin embargo, el debate sobre la alimentación de las aves sigue siendo complejo y algunos estudios muestran que incluso puede provocar cambios en las poblaciones de aves silvestres.
El problema del plástico y sus consecuencias.
Otro tema que no se puede ignorar en el contexto de las aves y su alimentación es la contaminación plástica. Más de 11 millones de toneladas de plástico terminan cada año en los océanos del mundo. Este material plástico tiene un impacto devastador en la naturaleza, especialmente en las aves marinas, que a menudo confunden el plástico con alimento, lo que puede tener consecuencias fatales. Como informa WWF, el plástico en el estómago de las aves provoca hambre, bloqueos digestivos e incluso intoxicación. Los desechos plásticos en las costas pueden tener un impacto significativo en la reproducción de aves marinas, ya que muchos nidos se construyen a partir de desechos, lo que expone a los animales a factores ambientales peligrosos.
Para contrarrestar la avalancha de plástico, es hora de repensar tus hábitos. Reduciendo el plástico de un solo uso, organizando campañas de limpieza en las playas y concienciando sobre el uso de alternativas respetuosas con el medio ambiente, podemos hacer una contribución decisiva a la protección de nuestros animales.
En general, todos estamos llamados a actuar conscientemente y evitar el uso de plástico tanto en la alimentación de las aves como en nuestra vida cotidiana. Realmente nos preocupamos por las aves de nuestro jardín y por la naturaleza en su conjunto.