Munich lista para los Juegos Olímpicos: ¡más del 60% de los ciudadanos están de acuerdo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Debate sobre la posible candidatura de Múnich para los Juegos Olímpicos de 2036, 2040 o 2044 tras una exitosa encuesta ciudadana. Críticas y oportunidades.

Diskussion über mögliche Olympiabewerbung Münchens 2036, 2040 oder 2044 nach erfolgreicher Bürgerbefragung. Kritik und Chancen.
Debate sobre la posible candidatura de Múnich para los Juegos Olímpicos de 2036, 2040 o 2044 tras una exitosa encuesta ciudadana. Críticas y oportunidades.

Munich lista para los Juegos Olímpicos: ¡más del 60% de los ciudadanos están de acuerdo!

El sueño de los Juegos Olímpicos en Alemania se hace cada vez más concreto. En una reciente encuesta ciudadana, más del 60 por ciento de los habitantes de Munich votaron a favor de la candidatura para los Juegos Olímpicos de verano y los Juegos Paralímpicos en 2036, 2040 o 2044. Esta decisión no es sólo una señal de apoyo de la población, sino que también podría enviar una señal a otras ciudades como Berlín, Hamburgo y la región del Rin-Ruhr, que también están interesadas en postularse para los Juegos Olímpicos. Como informa NDR, el debate sobre las ventajas y desventajas de la alineación sigue siendo muy emotivo.

El alcalde de Múnich, Dieter Reiter (SPD), calificó el resultado de positivo para la ciudad, mientras que Jörg Ammon, presidente de la Federación Estatal de Deportes de Baviera, habló de un "resultado de ensueño". El Primer Ministro de Baviera, Markus Söder (CSU), también se mostró optimista antes de la votación y subrayó que Munich tiene la mejor oportunidad de sumar puntos ante el Comité Olímpico Internacional (COI). Sin embargo, aún no está claro si la ciudad acogerá realmente los juegos, ya que otras ciudades alemanas también se están promocionando.

Otras ciudades y el trasfondo político

Como informa el Tagesspiegel(https://www.tagesspiegel.de/sport/traumsuche-bei-burgerbefragung-munchen-stimm-fur-olympia-bewerbung-14666486.html), Hamburgo, Kiel y la región Rin-Ruhr también votan sobre sus propias candidaturas, mientras que en Berlín los políticos quieren decidir sin participación ciudadana. La Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB) seleccionará un candidato para el COI en otoño de 2026. La decisión final sobre el candidato alemán se tomará el 6 de diciembre de 2023 en la asamblea general de la DOSB en Frankfurt am Main.

La encuesta ciudadana en Munich fue un gran éxito: alrededor de 1,1 millones de muniqueses fueron invitados y muchos decidieron votar por correo. Mientras los partidarios esperan los efectos positivos de unos Juegos Olímpicos como los de verano de 1972, los críticos advierten sobre los altos costos de un evento tan importante. Estas voces piden que los recursos se inviertan mejor en el desarrollo urbano o en la construcción de viviendas...

Los organizadores de Múnich responden que ya existen muchas instalaciones deportivas que podrían utilizarse para los juegos, lo que reduciría significativamente los gastos en comparación con otros Juegos Olímpicos. Sin embargo, el debate económico y social sobre los Juegos Olímpicos sigue vivo. Los críticos expresan su preocupación de que los costos y los alquileres puedan dispararse, mientras que los defensores promocionan el apoyo al transporte público y una construcción de viviendas más rápida a través de la campaña de los Juegos Olímpicos. Aquí hay que llegar a un buen compromiso para maximizar las oportunidades para Munich y toda la región.