Cumbre de la OTAN en La Haya: ¡El cinco por ciento como nuevo objetivo de defensa!
Cumbre de la OTAN en La Haya 2025: objetivo del cinco por ciento para la defensa, Rutte y Trump discuten avances y desafíos.

Cumbre de la OTAN en La Haya: ¡El cinco por ciento como nuevo objetivo de defensa!
Los preparativos para la cumbre de la OTAN en La Haya, que tendrá lugar la próxima semana, están tomando forma. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tiene la difícil tarea de convencer a todos los Estados miembros de un ambicioso objetivo del cinco por ciento para el gasto en defensa. En una entrevista ARD, Rutte expresó su confianza en la capacidad de lograr este objetivo. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado su visita a la cumbre, lo que podría tener repercusiones en el programa de la reunión.
El programa de la cumbre está diseñado específicamente para Trump y, además de una breve cumbre, también podría incluir una recepción con el rey y una posible ronda de golf. Rutte sigue preocupado por la situación en Oriente Medio. El intercambio constante con los aliados es importante porque actualmente no existen planes concretos para una alianza de conformidad con el artículo 5.
El objetivo del cinco por ciento
El tema central de la cumbre es el objetivo de gastar el cinco por ciento de la economía en seguridad, algo que los EE.UU. en particular exigen con vehemencia. Según ZDF, algunos Estados de la OTAN ni siquiera alcanzan el actual dos por ciento del producto interior bruto para la defensa. Rutte cuenta con el apoyo del canciller Friedrich Merz y del ministro de Defensa, Boris Pistorius, quienes respaldan el objetivo del cinco por ciento, al tiempo que enfatizan que el 3,5 por ciento debería usarse para el ejército y el resto para infraestructura y protección civil. En este contexto se menciona a Bélgica, que actualmente sólo destina el 1,3 por ciento de su producción económica a defensa. Sin embargo, las voces políticas consideran que el gasto adicional es "histérico", mientras que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó el porcentaje fijo de "excesivo".
La presión sobre los miembros de la OTAN proviene principalmente de Estados Unidos, donde Trump critica el gasto europeo en defensa y exige mayores contribuciones. Hay acuerdo en que el compromiso político alcanzado en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Antalya en mayo de 2025 fue un paso en la dirección correcta. Éste prevé que el 3,5 por ciento se destine a la defensa clásica y el 1,5 por ciento a los aspectos avanzados de seguridad.
Problemas en Alemania y la Bundeswehr
La Bundeswehr, como miembro importante de la OTAN, está cobrando protagonismo. El teniente general Alfons Mais advierte que Alemania no puede cumplir sus compromisos con la OTAN. Actualmente, Alemania ha prometido a la OTAN una división totalmente equipada para 2025, pero según Mais sólo podrá alcanzar un nivel limitado de preparación operativa porque falta el material necesario. También se considera "poco realista" la plena disponibilidad operativa de la segunda división, que estará disponible hasta 2027.
El suministro de material a Ucrania y el entrenamiento de soldados ucranianos suponen una carga adicional para la Bundeswehr. En cuanto a los recursos financieros, Mais pide un presupuesto de defensa permanentemente mayor, porque los fondos especiales no son suficientes. Se estima que se necesitarán un total de 300 mil millones de euros para que las fuerzas armadas estén en plena disposición operativa. El coronel André Wüstner, presidente federal del DBwV, hace un llamamiento a los políticos para que mejoren rápidamente el equipamiento y el equipamiento de la Bundeswehr para que Alemania pueda cumplir con sus obligaciones en el marco de la OTAN.
Sigue siendo apasionante ver cómo se desarrollarán los debates y las decisiones en la próxima cumbre de la OTAN y si realmente se podrá alcanzar el consenso deseado sobre el objetivo del cinco por ciento.