Trump envía a la Guardia Nacional a Los Ángeles: ¡Escala protestas!

Trump envía a la Guardia Nacional a Los Ángeles: ¡Escala protestas!

Los Angeles, Kalifornien, USA - El 8 de junio de 2025, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la publicación de 2.000 soldados de la Guardia Nacional a Los Ángeles. Esta medida está destinada a apuntar a suprimir protestas masivas contra las redadas del hielo de la Autoridad de Inmigración. El último uso de soldados en los Estados Unidos por parte de un presidente se remonta a 1965 cuando Lyndon B. Johnson envió la Guardia Nacional a Alabama para controlar los disturbios allí. La decisión de Trump de movilizar a la Guardia Nacional es muy controvertida y también ha sido criticada por el gobernador de California, Gavin Newsom, quien advierte sobre las posibles consecuencias. Por lo general, la Guardia Nacional se activa a pedido de los Estados.

Las protestas masivas en Los Ángeles contra las redadas comenzaron el viernes. Los manifestantes habían seguido un convoy de hielo y arrojados a los huevos. La situación se intensificó cuando numerosas personas intentaron protestar contra los arrestos de migrantes sin documentos válidos. Las disputas entre los manifestantes y la policía continuaron, y la policía usó gases lacrimógenos, granadas de brillo y disparos de goma. Como resultado de estos enfrentamientos, un total de 44 personas fueron arrestadas.

Respuesta a las redadas y la escalada de la ubicación

El gobernador Newsom se presentó en los medios de comunicación como opositores a las medidas de Trump y pidió a los manifestantes que permanecieran pacíficos. Advirtió sobre una escalada de violencia y la pérdida asociada de la confianza pública. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, también se distanció de las medidas policiales y condenó las redadas, que forman parte de la controvertida política de migración de Trump. Esto apunta a deportaciones masivas, que se encuentra en una ciudad con una gran población hispana y un gobierno predominantemente democrático.

La especulación de Trump sobre un posible uso de marines para apoyar a la policía local también garantiza preocupación. El ministro de Defensa, Pete Hegseth, ofreció a los marines movilizados desde Camp Pendleton, lo que se percibe como un escenario peligroso. Trump y su portavoz Karoline Leavitt culpan al liderazgo "incompetente" de los demócratas en Los Ángeles por las condiciones tensas e instan a la dureza. El presidente criticó específicamente al liderazgo local y utilizó términos despectivos para referirse al gobernador Newsom.

Un juego de poder e implicaciones políticas

En la decisión de Trump,

analistas y críticos ven una estrategia política para provocar conflictos con un estado gobernado por demócratas como California. La publicación de la Guardia Nacional se interpreta como una prueba de poder y distracción de otros problemas, con el objetivo de volver a la retórica a la inmigración. Finalmente, las elecciones presidenciales de 2028 están a la vuelta de la esquina, y Newsom podría destacarse como un retador serio para Trump.

La publicación de la Guardia Nacional está programada durante un período de 60 días o mientras el Ministro de Defensa lo considere necesario. Este desarrollo promete exacerbar aún más las continuas tensiones entre Trump y los líderes democráticos de California, mientras que las protestas contra las redadas de la Autoridad de Inmigración continúan ganando intensidad.

El estado de la sociedad civil en Los Ángeles sigue siendo tenso. Las medidas de seguridad y la reacción agresiva de las autoridades ya han causado opiniones polarizantes entre los ciudadanos, mientras que grandes partes de la población inmigrante temen su seguridad y derechos. El demócrata y el senador Adam Schiff describieron el uso de la Guardia Nacional como "sin precedentes" y advirtieron más enfrentamientos violentos. Los últimos eventos muestran cuán profunda es la brecha entre el gobierno actual y la población local ahora.

Más sobre este tema se puede encontrar aquí: süddeutsche , tagesschau , faq .

Details
OrtLos Angeles, Kalifornien, USA
Quellen

Kommentare (0)