Osnabrück: 94 % autobuses eléctricos: ¡el pionero de la electromovilidad en Alemania!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Osnabrück lidera Alemania con una tasa de autobús eléctrico del 94%. Los nuevos autobuses eléctricos reducen el CO2, aumentan la seguridad y promueven la protección del medio ambiente.

Osnabrück führt in Deutschland mit 94% E-Bus-Quote. Neue Elektrobusse reduzieren CO2, steigern Sicherheit und fördern Umweltschutz.
Osnabrück lidera Alemania con una tasa de autobús eléctrico del 94%. Los nuevos autobuses eléctricos reducen el CO2, aumentan la seguridad y promueven la protección del medio ambiente.

Osnabrück: 94 % autobuses eléctricos: ¡el pionero de la electromovilidad en Alemania!

La mala calidad del aire y el volumen de tráfico en constante aumento en las ciudades representan un gran desafío para el futuro. La ciudad de Osnabrück avanza con valentía y puede presumir de un logro extraordinario: el 94 por ciento de su flota de autobuses es eléctrica. En concreto, esto significa que de 86 autobuses, 81 funcionan de forma puramente eléctrica. Esto significa que Osnabrück tiene la cuota de autobuses eléctricos más alta de Alemania. Informes NDR.

Los servicios públicos de Osnabrück y la ciudad trabajan intensamente en este proyecto desde 2019 y recientemente han puesto en funcionamiento 19 nuevos autobuses eléctricos. Esta medida no sólo ayuda a mejorar la calidad del aire, sino que también ahorra unas 3.000 toneladas de CO2 cada año. ¡Una verdadera victoria para el medio ambiente!

Altos costos, altos ahorros

Como ocurre con muchas innovaciones tecnológicas, los autobuses eléctricos son más caros de comprar (la diferencia de coste con los autobuses diésel convencionales es de hasta 200.000 euros por vehículo), pero la inversión vale la pena. Los costes se amortizan al cabo de unos ocho años. Además, el 55 por ciento de los gastos de los nuevos autobuses eléctricos se cubrieron con financiación, lo que demuestra que el apoyo político también es esencial en este caso, como señala PwC Alemania al respecto.

La demanda de autobuses eléctricos silenciosos y respetuosos con el medio ambiente aumenta constantemente. Otras ciudades de Baja Sajonia, como Hannover y Braunschweig, también han alcanzado distintas cuotas de autobuses eléctricos, pero en una escala completamente diferente: Hannover tiene el 30 por ciento, Braunschweig sólo el 16 por ciento. Esto demuestra que Osnabrück es realmente pionera en este ámbito.

La infraestructura en el punto de mira

Para avanzar en estos ambiciosos planes, la flota de autobuses eléctricos está conectada a una red de infraestructura de carga bien desarrollada. Actualmente hay casi 17.000 puntos de recarga en Baja Sajonia, la mayoría de los cuales se encuentran en la región de Hannover, Wolfsburgo y el distrito de Emsland. segun eso VDV Los autobuses eléctricos también deberían funcionar con electricidad renovable para garantizar una movilidad climáticamente neutra.

Sin embargo, el cambio a los autobuses eléctricos también trae consigo desafíos, como las necesarias reformas y la nueva construcción de depósitos o la infraestructura necesaria para ello. Esto requiere gastos tanto financieros como organizativos, y ya se especula en el sector que la demanda de autobuses eléctricos aumentará en un futuro próximo.

Ajustes de tarifas y perspectivas

Pero no todo es tranquilo. A partir de enero de 2026, los pasajeros de Osnabrück deberán esperar un aumento de precios de casi el cinco por ciento. Este aumento sirve para compensar los costes en el sector del transporte público. Un motivo más para impulsar cada vez más el paso a medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.

La ciudad de Osnabrück se ha fijado el gran objetivo de circular en el futuro de forma 100 por ciento eléctrica. Y con las cifras y los acontecimientos detrás de nosotros, parece que este objetivo no seguirá siendo inalcanzable. Esto significa que el entorno urbano también se beneficiará de una movilidad más limpia y silenciosa.

Osnabrück muestra cómo una revolución del tráfico inteligente no sólo puede reducir el ruido y la contaminación del aire, sino también aumentar la seguridad del tráfico. ¡Una buena mano para el futuro!