Demolición de Burgstraße 59 en Salzwedel: ¡la historia de la ciudad se ha perdido!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La demolición de la casa en ruinas en Burgstraße 59 en Salzwedel comenzará en 2025. Tiene un significado histórico para la comunidad judía.

Der Abriss des baufälligen Hauses in der Burgstraße 59 in Salzwedel startet 2025. Es hat historische Bedeutung für die jüdische Gemeinschaft.
La demolición de la casa en ruinas en Burgstraße 59 en Salzwedel comenzará en 2025. Tiene un significado histórico para la comunidad judía.

Demolición de Burgstraße 59 en Salzwedel: ¡la historia de la ciudad se ha perdido!

En Salzwedel se perderá irrevocablemente una parte de la historia de la ciudad. Se ha aprobado la demolición de la ruinosa casa número 59 de la Burgstraße, donde alguna vez vivieron familias judías. El Altmarkkreis Salzwedel ya ha previsto para ello 130.000 euros en su presupuesto para 2025. informes AZ en línea. La atención se centra en evitar el peligro, ya que el edificio se ha derrumbado parcialmente y ya no se puede garantizar su estabilidad.

La decisión de demoler el edificio histórico también tiene un trasfondo emocional e histórico. Durante el Tercer Reich vivió aquí la viuda de un comerciante judío, Clara Weil, con su hija Hanna Hirsch, su marido David y su hija Rachel. Clara Weil fue deportada al gueto de Varsovia en 1942 y murió, al igual que toda su familia, en circunstancias crueles. informa el Volksstimme. Delante de la casa hay cuatro escollos, incluido uno en honor a Clara Weil, que conmemora su destino.

La historia de la casa.

El edificio perteneció a la familia Weil hasta su expropiación. Según las leyes nacionalsocialistas que entraron en vigor después del pogromo de la noche de noviembre de 1938, los ciudadanos judíos ya no tenían ningún derecho. Clara Weil tuvo que mudarse con su familia a la casa judía de Altperverstrasse 1 y vivió allí hasta que fue deportada. dijo la voz del pueblo. La familia fue finalmente deportada en 1942. La casa cambió de propietario mediante una venta forzosa y más tarde fue utilizada por la empresa Wilhelm Gartz, que se dedicaba al tejido de lino.

El archivero municipal Steffen Langusch explicó que las empresas judías a menudo eran adquiridas por debajo del valor de mercado. Una mirada a una lista de direcciones de 1939 muestra claramente que Clara Weil todavía estaba inscrita como inquilina en la Burgstraße 59. Aceptar estos capítulos oscuros de la historia alemana sigue siendo el objetivo del trabajo de memoria urbana.

Una pérdida dolorosa para la ciudad

En abril, un lector atento preguntó sobre la historia del lugar, lo que despertó el interés por la realidad de la vida de los residentes judíos en ese momento. así lo informa el Volksstimme. Tras las investigaciones se descubrió que el siguiente propietario documentado después de Clara Weil era la empresa Wilhelm Gartz, que estuvo presente allí hasta 1959. Tras la reunificación, los esfuerzos de la familia por recuperar la casa fracasaron.

La identidad de los propietarios actuales sigue siendo oscura. No está claro si la casa es propiedad de la comunidad judía o de la Asociación Estatal de Comunidades Judías de Sajonia-Anhalt. Los trabajos de demolición comenzarán en 2025 y está previsto que finalicen en 2026. También se presentará una solicitud de exceso de gastos para 2025 y los comités políticos ya están discutiendo los gastos. como describe AZ Online.

Con la demolición del edificio no sólo se borrará un edificio, sino también parte de la historia de la población judía de Salzwedel. Los obstáculos frente a la casa son una clara señal de recuerdo y deberían seguir sirviendo como recordatorio del destino de las familias judías que sufrieron a la sombra del nacionalsocialismo.