¡Una plaga récord de procesionarias del roble amenaza a Dessau-Roßlau!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En 2025, Dessau-Roßlau se enfrentará a una plaga masiva de procesionaria del roble, fomentada por el calor y la sequía.

Dessau-Roßlau kämpft 2025 mit massivem Eichenprozessionsspinner-Befall, der durch Wärme und Trockenheit begünstigt wurde.
En 2025, Dessau-Roßlau se enfrentará a una plaga masiva de procesionaria del roble, fomentada por el calor y la sequía.

¡Una plaga récord de procesionarias del roble amenaza a Dessau-Roßlau!

Este año hay noticias alarmantes en Dessau-Roßlau: la infestación de árboles por la procesionaria del roble ha alcanzado un récord. Las voraces orugas roen más robles que nunca, lo que ha llevado a la administración de la ciudad a invertir mucho en su lucha. Ya se ha gastado casi medio millón de euros para combatir estas alimañas. Los distritos de Mildensee, el sur de Törten y Mosigkauer Heide se ven especialmente afectados; este último ha sido identificado como un punto crítico donde las orugas son particularmente numerosas. Según radiosaw.de, a finales de primavera las condiciones meteorológicas eran ideales para la propagación de la plaga.

La administración municipal atribuye el fuerte aumento de las plagas al clima seco y cálido de marzo a junio. Estas temperaturas son como un paraíso para las dañinas orugas, que viven en colonias y forman nidos redondos que pueden alcanzar el tamaño de una pelota de fútbol. Las procesionarias del roble no sólo suponen un problema para los árboles, sino que sus pelos urticantes también pueden provocar graves problemas de salud en las personas. Estos provocan irritación de la piel y dificultades respiratorias, especialmente si entran en contacto con el cabello. Según Weather.com, los pelos urticantes son especialmente peligrosos a partir del tercer estadio larvario y pueden provocar reacciones graves al contacto.

Medidas de control y desafíos

La ciudad utiliza diversas medidas para combatir la procesionaria del roble. Además del uso de productos químicos, también se persiguen estrategias de control natural, como el establecimiento de aves que también se alimenten de las orugas. Este año se reactivó el apoyo aéreo para combatirlo. Esto se produjo después de una pausa el año anterior, y la capacidad de llevar a cabo el combate desde el aire muestra la urgencia de la situación. El coste total del combate ascendió a unos 410.000 euros, según informa weather.com.

La Agencia Federal de Medio Ambiente ofrece una visión más detallada del problema. A partir de mayo, cuando las orugas crecen hasta su tamaño máximo de hasta 4 cm, el riesgo de contacto con los pelos urticantes aumenta significativamente. Las orugas se alimentan principalmente de hojas de roble y viven en comunidades más grandes. Se retiran a sus nidos hasta mediados de junio para pupar. Estos nidos son aún más peligrosos porque contienen altas concentraciones de pelos urticantes, que pueden provocar alergias e irritación en humanos y animales (umweltbundesamt.de).

Precauciones y prevención

Para la población de Dessau-Roßlau esto significa que es necesario extremar las precauciones. Se recomienda evitar las zonas afectadas y tomar en serio las advertencias de las autoridades locales. La prensa local publica periódicamente información al respecto. Cualquiera que entre en contacto con los pelos urticantes debe cambiarse inmediatamente de ropa, limpiarla y ducharse a fondo. Toda la ropa debe lavarse a un mínimo de 60°C para eliminar posibles residuos.

Si bien la ciudad está haciendo todo lo posible para proteger la salud de sus ciudadanos y salvar los árboles, queda por ver cómo se desarrollará la situación en torno a la procesionaria del roble en los próximos años. Los desafíos que plantea el cambio climático podrían fomentar aún más la propagación de estas plagas, lo que requerirá una estrategia proactiva a largo plazo.