Los robos de bicicletas eléctricas siguen aumentando en Sajonia-Anhalt: ¡advierte la policía!
Los robos de bicicletas eléctricas siguen aumentando en Sajonia-Anhalt. Se recomiendan algunos consejos para asegurar y asegurar las bicicletas eléctricas.

Los robos de bicicletas eléctricas siguen aumentando en Sajonia-Anhalt: ¡advierte la policía!
En Sajonia-Anhalt, los ladrones se han interesado últimamente especialmente por las bicicletas eléctricas. Las cifras de la Oficina Estatal de Policía Criminal (LKA) muestran que los robos de bicicletas eléctricas siguen siendo elevados. En 2023 hubo impresionantes 1.045 bicicletas eléctricas robado, causando daños estimados en casi2,8 millones de eurosresultó. A modo de comparación: en 2022 la cifra fue810 robosy una pérdida de aprox.2,3 millones de euros. También parece haber un ligero aumento en el número de casos este año, 2025, pero la tasa de resolución sigue siendo alarmantemente baja.10 por ciento. Las bicicletas eléctricas resultan atractivas para los delincuentes, pero ¿qué puedes hacer para proteger tu propia bicicleta?
“Un buen candado marca la diferencia”, recomienda la policía. Los métodos de seguridad sugeridos incluyen cadenas de acero sólidas, candados en U o candados con cable blindado. Además, las bicicletas deben estar aseguradas a objetos firmemente anclados como farolas para que los ladrones no tengan presas fáciles. La LKA también recomienda etiquetar individualmente las bicicletas eléctricas mediante un grabado en el cuadro. Una medida de este tipo podría aumentar significativamente las recuperaciones en caso de que las bicicletas fueran robadas a pesar de todas las medidas de precaución.
El seguro como medida de protección
Cualquiera que invierta en una bicicleta eléctrica de alta calidad debería pensar también en un seguro adecuado. Numerosos informes -por ejemplo del GDV – señalan que la indemnización en caso de robo suele ser mayor que en el caso del seguro de hogar clásico. El seguro de bicicletas o bicicletas eléctricas ofrece una protección más completa contra diversos riesgos, incluidos el vandalismo y los daños. En última instancia, estas políticas pueden marcar la diferencia cuando se trata de reemplazar el nuevo valor de una bicicleta robada.
El número cada vez mayor de robos de bicicletas eléctricas no es sólo un fenómeno local. El aumento desde 2021 es claramente visible y, con más de 2.000 robos en los últimos dos años, está claro que las autoridades deben abordar el problema seriamente. Las medidas policiales y las ofertas de prevención podrían contribuir decisivamente a la seguridad de los ciclistas.
Por eso sigue siendo un desafío armarse contra el creciente número de robos. Esto hace que las medidas preventivas y el seguro adecuado sean aún más importantes. Si las bicicletas eléctricas siguen siendo tan populares en la región, cómo utilizarlas siempre seguirá siendo un problema que afectará no sólo a los ciclistas, sino también a todos los usuarios de la vía. Aquí queda claro que una buena mano a la hora de elegir la cerradura y, en su caso, el seguro, puede ser decisiva, para que el placer de conducir no se arruine rápidamente.