Harz está floreciendo: ¡los trabajadores extranjeros salvan la temporada gastronómica!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La región de Harz lucha contra la escasez de mano de obra en el sector hotelero y cada vez se necesitan más empleados extranjeros.

Der Harz kämpft mit Arbeitskräftemangel im Gastgewerbe, während ausländische Mitarbeiter zunehmend benötigt werden.
La región de Harz lucha contra la escasez de mano de obra en el sector hotelero y cada vez se necesitan más empleados extranjeros.

Harz está floreciendo: ¡los trabajadores extranjeros salvan la temporada gastronómica!

La región de Harz atrae año tras año a muchos turistas y excursionistas, pero persiste un problema apremiante: contratar trabajadores locales es cada vez más difícil. El sector de la restauración, en particular, se ve gravemente afectado por la escasez, lo que significa que muchos hoteles y restaurantes dependen de la contratación de empleados extranjeros. Según news38.de, la proporción de trabajadores extranjeros en la restauración y la hostelería es mayor aquí que en otros sectores.

En 2023, el Harz registró alrededor de 8,12 millones de pernoctaciones. Pero a pesar de estas impresionantes cifras, a las empresas les resulta cada vez más difícil atraer trabajadores alemanes. Por ello, las empresas locales no sólo buscan empleados de temporada, sino también especialistas con experiencia, como chefs, para satisfacer las altas exigencias.

El desafío de retener a los trabajadores

Un problema clave es la retención de la fuerza laboral. Muchos empleados extranjeros están dispuestos a trabajar en la región, pero a menudo no permanecen por mucho tiempo ya que se mudan a ciudades más grandes. Esta tendencia significa que las empresas locales tienen dificultades para estabilizar su fuerza laboral más allá de la temporada. La Asociación de Turismo de Harz destaca que la contratación de trabajadores extranjeros es cada vez más importante para el sector turístico, también en otras regiones como la costa del Mar del Norte, donde los trabajadores extranjeros son incluso esenciales.

Un estudio de la Agencia Alemana de Prensa muestra que en muchos hoteles y restaurantes el funcionamiento depende en gran medida de empleados internacionales, teniendo en cuenta los desafíos actuales. Es aún más importante que se utilice cada vez más el apoyo del gobierno estatal. Esto ofrece, por ejemplo, ayuda para contratar trabajadores de Marruecos. Los primeros aprendices marroquíes ya han ingresado en la industria hotelera como parte de una asociación de migración laboral con la región marroquí de Tánger.

Diversidad de orígenes

Los orígenes de los trabajadores de la hostelería son diversos. En las islas de Frisia Oriental, como Borkum y Norderney, muchos trabajadores temporeros proceden de Rumanía, mientras que Juist emplea a un grupo mayor de trabajadores polacos. En el sector también trabajan trabajadores de países como Ucrania, Vietnam, Italia y Croacia. Si comparamos las cifras, la proporción de empleados extranjeros en la industria hotelera de Frisia Oriental aumentó del 23% en 2014 a más del 36% en 2024.

La captación e integración de talentos internacionales es una cuestión central no sólo para la región de Harz, sino también para otras regiones turísticas populares. Si las empresas no pueden cubrir sus vacantes a tiempo, deben contar con que la temporada comience más tarde de lo deseado, lo que en última instancia podría afectar al número de invitados.

Para impulsar aún más el turismo y la economía local, son esenciales estrategias a largo plazo para estabilizar la fuerza laboral. La pregunta sigue siendo cómo mantener estos talentos internacionales en el Harz no sólo a corto plazo sino también a largo plazo.