El turismo en Harz está sufriendo: ¡menos reservas a pesar de las hermosas vistas!
Las cifras de turismo en Harz están cayendo debido al mal tiempo y a los cambios en los hábitos de reserva. Los hoteles y restaurantes están sintiendo los efectos.

El turismo en Harz está sufriendo: ¡menos reservas a pesar de las hermosas vistas!
El Harz, un popular destino de verano para numerosos visitantes de toda Alemania, se enfrenta este año a un desafío: el clima. Los informes muestran que el número de turistas en la región está disminuyendo debido a las malas condiciones climáticas. René Maksimcev, hotelero de Güntersberge y también vicepresidente de Dehoga Sajonia-Anhalt, señala noticias38 muestra que las reservas son actualmente lentas. Las persistentes lluvias han obligado a muchos potenciales turistas a cancelar o reprogramar su estancia en el Harz con poca antelación.
Los efectos son notables: los hoteles y restaurantes de la región de Harz informan de un aumento de las cancelaciones por motivos meteorológicos en comparación con el año anterior. Maksimcev destaca que los hábitos de reserva han cambiado significativamente. Hoy en día, cada vez más personas tienden a reservar sus viajes con poca antelación. Faltan reservas a largo plazo de cinco a siete noches, lo que deprime el ánimo en el sector.
Menos pernoctaciones, pero resiliencia a la crisis
Si se analizan las cifras, en 2024 se registraron alrededor de 8 millones de pernoctaciones en el Harz, lo que supone un descenso de alrededor del 1,3%. radiosierra informó. La directora general de la Asociación de Turismo de Harz, Carola Schmidt, señala el clima como la razón central de este descenso. Sin embargo, se muestra satisfecha con las cifras y destaca que la región de Harz tiene una notable capacidad de resistencia a las crisis. A pesar de los desafíos, en los últimos cinco años han abandonado el mercado más de 3.000 camas en la región de Harz, en Sajonia-Anhalt.
Andreas Meling, director general de Wernigerode Tourismus GmbH, añade que las estadísticas, que sólo tienen en cuenta los establecimientos con 11 o más camas, pueden no reflejar plenamente la tendencia hacia alojamientos y pensiones más pequeños. Una vez más se confirma que la industria está en constante cambio.
Tendencias en turismo y posibles perspectivas
Pero no sólo la región de Harz tiene que afrontar desafíos. Los viajeros de hoy muestran preferencias muy diferentes y el turismo en general está tomando una nueva dirección. Alto estadista Existe una clara tendencia hacia los viajes individuales y una creciente conciencia sobre la sostenibilidad. Más de la mitad de los alemanes quieren viajar de vacaciones de forma autosuficiente y cada vez más personas se interesan por los viajes ecológicos.
La digitalización también ha revolucionado la reserva de viajes. Los portales online son muy utilizados, especialmente aquellos que permiten cancelaciones de corta duración. Esto significa que las reservas se pueden hacer directamente antes de la llegada, lo que plantea desafíos para los anfitriones en el Harz, pero también puede ofrecer oportunidades. El Harz sigue siendo un destino atractivo, especialmente para los turistas activos, aunque este año el tiempo no sea especialmente bueno. Maksimcev sigue siendo optimista y cree en el atractivo de la región.