Calefacción revolucionada: ¡las bombas de calor conquistan el este de Harz!

Im Ostharz wird die Diskussion über das Gebäudeenergiegesetz (GEG) und den Umstieg auf klimafreundliche Heizungssysteme intensiv geführt.
En East Harz, la discusión sobre la red de energía de la construcción (GEG) y el cambio a los sistemas de calefacción climáticos se realizan intensamente. (Symbolbild/NAG)

Calefacción revolucionada: ¡las bombas de calor conquistan el este de Harz!

Ostharz bei Alexisbad, Deutschland - ¡El interruptor a la calefacción climática está en pleno apogeo! En una casa forestal cerca de Alexisbad, que se iluminará el 24 de junio de 2025, todo gira en torno a los sistemas de calefacción sostenibles y la última controversia en torno a la red de energía del edificio. Por ejemplo, la madre de Susanne Götze ha vivido en una casa forestal del siglo XIX durante más de dos décadas, lo cual es autosuficiente gracias a una bomba de calor e independientemente de los combustibles fósiles. Los sistemas de calefacción ahora son más que una simple discusión regional.

En invierno, en un carborn de janu helado, el bosque alrededor de la casa del bosque se muestra en su mejor esplendor de invierno. Las acogedoras habitaciones con techos altos y tablas de piso de madera gruesas permanecen cálidas gracias a la innovadora tecnología de calefacción, aunque no hay tanques de petróleo ni conexiones de gas. En cambio, cuatro agujeros de bombas de calor en el jardín aseguran el calor necesario directamente del suelo. Un excelente ejemplo de uso de energía moderno y respetuoso con el medio ambiente, pero la forma en que había y permanece rocosa.

En el camino a la transición de calor

En 2023, especialmente alrededor del 27 de febrero, una discusión en caliente sobre la nueva red de energía de la construcción comenzó a acelerar la partida de la calefacción de petróleo y gas. Perspective Daily informaron que los medios sobre "bombas de calor forzadas" y declaraciones como "Habeck quiere quitar la calefacción". El final, que es terminar con los combustibles fósiles para el suministro de calor en los edificios para 2045, debería promover la calefacción con energías renovables.

La República Federal tiene un objetivo ambicioso: a partir del 1 de enero de 2024, cada sistema de calefacción recién instalado debe generar al menos el 65% de su calor a partir de fuentes regenerativas. El [gobierno federal] (https: //www.bundes gubernamental.de/breg-de/aktuelles/neues-gebaebaeudenergiebesetz-2184942) anunció períodos de transición, con grandes ciudades que tienen tiempo para cambiar sus sistemas de calentamiento a fines de junio de 2028 y capacidades más pequeñas hasta el final de junio de los brotings existentes!

Financiación y soporte

El borrador de la ley también trae numerosas medidas de financiación. La financiación básica del 30% para la calefacción climática y una bonificación de velocidad del 20% para el intercambio de calefacción fósil antiguo para 2028 debería hacer que sea más fácil cambiar. Particularmente interesante para los hogares con ingresos imponibles de hasta 40,000 euros: ¡un bono adicional del 30% está en perspectiva! )

Los siguientes pasos son cruciales. Los nuevos sistemas de calefacción solo deben instalarse en nuevos edificios sin combustibles fósiles. Este rediseño del mercado de calefacción se acompaña de consultas energéticas que también se promueven. Se pueden cubrir hasta el 50% de los costos de asesoramiento, lo cual es un gran apoyo para muchas comunidades de alquiler y propietarios.

En el medio de los acalorados debates e innovaciones legales, una cosa queda clara: se muestra el camino hacia el suministro de calor sostenible. Con tecnologías de calentamiento innovadoras como bombas de calor, calentadores híbridos y energía térmica solar, Alemania parece positivamente en el futuro, pero tiene que vigilar los desafíos de la población amplia. Porque sin un enfoque común en la implementación, el cambio de calor será difícil de alcanzar en los próximos años.

Details
OrtOstharz bei Alexisbad, Deutschland
Quellen