Alarma de crisis en el Harz: ¡la extracción de agua está drásticamente limitada debido a la sequía!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El distrito de Harz restringirá la extracción de agua de los cuerpos de agua a partir del 1 de julio de 2025 debido a la sequía. Impacto sobre el medio ambiente y las plantas.

Landkreis Harz schränkt ab 1. Juli 2025 Wasserentnahme aus Gewässern wegen Trockenheit ein. Auswirkungen auf Umwelt und Pflanzen.
El distrito de Harz restringirá la extracción de agua de los cuerpos de agua a partir del 1 de julio de 2025 debido a la sequía. Impacto sobre el medio ambiente y las plantas.

Alarma de crisis en el Harz: ¡la extracción de agua está drásticamente limitada debido a la sequía!

En el distrito de Harz la extracción de agua de aguas superficiales y subterráneas está estrictamente restringida. El motivo de esta medida son los persistentes períodos de sequía, que provocaron niveles alarmantes de agua en la región en el primer semestre de 2025. FAZ Como se informó, los niveles de agua subterránea en el distrito están por debajo de los valores promedio de varios años. Se ven especialmente afectados los cuerpos de agua como Warme y Kalte Bode, Selke, Holtemme y Goldbach, que se han visto gravemente afectados por las escasas precipitaciones de los últimos meses.

Para contrarrestar esto, el distrito de Harz ha emitido un decreto general que entrará en vigor el 1 de julio de 2025 y es válido hasta el 30 de septiembre de 2025. Este decreto, que en voz alta Distrito de Harz También está sujeto a revocación, prohíbe completamente la extracción de agua de las aguas superficiales. También existen restricciones a la extracción de aguas subterráneas para fines de riego. También queda prohibido con efecto inmediato el uso de ayudas técnicas para extraer agua.

La situación en el sitio

Los bajos niveles de agua, especialmente en las estribaciones del Harz, ya se hacen notar. El 30 de junio de 2025, 15 de 21 medidores registraron niveles por debajo del flujo bajo medio (MNQ). Sólo unos pocos medidores en el Alto Harz y debajo de las presas de Zillierbach y Rappbode todavía podían mostrar un ligero desbordamiento hacia el MNQ. Estos bajos niveles de agua persistentes ponen en peligro no sólo la vida acuática, sino también las plantas que prosperan en las orillas.

Un aspecto particularmente crítico es el aumento de la necesidad de agua que surge debido a los meses de verano cálidos y secos con altas tasas de evaporación. Por lo tanto, muchas empresas agrícolas afectadas ven con preocupación las limitadas opciones de riego. Se controlará rigurosamente el cumplimiento de la nueva normativa y las infracciones podrán sancionarse con multas de hasta 50.000 euros.

Mirando el cambio climático

Estos avances están directamente relacionados con los efectos duraderos del cambio climático, como también se describe en el proyecto WADKlim. Esto examina esto Agencia Federal de Medio Ambiente Los efectos de la sequía y la sequía en la disponibilidad de agua en Alemania. El objetivo es comprender mejor los conflictos futuros sobre el uso del agua y desarrollar estrategias de solución adecuadas. Finalmente, estamos en un momento en el que el cambio climático está desafiando tanto los recursos hídricos como los principios ecológicos.

Queda por ver cómo los meses tropicales de verano podrán hacer frente a estos desafíos en los próximos años y qué medidas a largo plazo serán necesarias para garantizar de forma sostenible la disponibilidad de agua en Alemania.