Triste despedida: ¡la última tienda de Elend cierra después de 70 años!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La única tienda en Elend cierra después de casi 70 años. La operadora Christine Drieman se jubila, lo que afecta a la comunidad.

Der einzige Laden in Elend schließt nach fast 70 Jahren. Betreiberin Christine Drieman geht in den Ruhestand, was die Gemeinschaft trifft.
La única tienda en Elend cierra después de casi 70 años. La operadora Christine Drieman se jubila, lo que afecta a la comunidad.

Triste despedida: ¡la última tienda de Elend cierra después de 70 años!

El 31 de octubre de 2025 cerrará sus puertas la única tienda en Elend im Harz. La operadora Christine Drieman, que hace varios años se instaló en esta pequeña comunidad de los Países Bajos, ha decidido jubilarse. Su decisión marca el final de una era de casi 70 años que ha sido una experiencia formativa para muchos residentes. Drieman y su marido dieron el paso de fundar su propio negocio en 2004 después de tener dificultades para encontrar trabajo en Alemania. Al principio dirigió dos tiendas, una en Elend y otra en Rübeland. Sin embargo, la segunda tienda cerró y la tienda restante, 3 Harzer Hexen, se convirtió rápidamente en un popular lugar de encuentro para lugareños y turistas y ofrecía una amplia variedad, desde panecillos frescos y salchichas hasta mapas de senderismo y comestibles.

Como informa News38, Drieman lleva tres años buscando en vano un sucesor para su tienda, lo que pone de relieve los retos que muchas pequeñas empresas en las zonas rurales tienen que superar. Finalmente, motivos de salud aceleraron la decisión de cerrar, y una vez finalizadas las actividades de venta, como opción de compra para los habitantes de Elend sólo quedará un contenedor con máquinas expendedoras. Una perspectiva triste para los residentes de la comunidad que extrañarán el negocio familiar.

La importancia de las pequeñas empresas en las zonas rurales

Las pequeñas y medianas empresas, incluida la tienda Drieman, ofrecen una gran resiliencia y tienen un impacto significativo en la fortaleza económica de las regiones rurales. Como se indica en el Informe del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura, estas empresas generan casi la mitad del valor añadido bruto en Alemania. Estas empresas cumplen una importante función social y económica, especialmente en las zonas rurales, donde el cambio demográfico y la escasez de trabajadores calificados plantean desafíos.

Los habitantes de Elend no sólo pierden un lugar para comprar, sino también un punto de contacto social. La tienda era un lugar de encuentro donde la gente podía hacer sus recados después de la vida cotidiana y al mismo tiempo charlar con los vecinos. Estas redes sociales son particularmente importantes para la cohesión y la calidad de vida en comunidades más pequeñas. El informe muestra que las condiciones de vida en estas regiones son cruciales para atraer trabajadores jóvenes y talentosos.

Las condiciones de compra en las zonas rurales están cambiando

El cierre de la tienda de Elend aumenta la necesidad de encontrar soluciones para el suministro local en las zonas rurales. Reconociendo que otras comunidades también enfrentan desafíos similares, ofrecer opciones de financiamiento flexibles, como Préstamos Chattel para casas móviles, podría ser una forma de mantener las áreas rurales económicamente interesantes. Las condiciones crediticias más fáciles y el apoyo financiero son aspectos importantes, no sólo para los compradores potenciales de viviendas, sino también para los empresarios que quieran operar en estas regiones.

Aunque el cierre de “3 Harzer Hexen” es una pérdida grave para la comunidad, las experiencias de Christine Drieman pueden estimular la reflexión sobre futuros modelos de negocio que satisfagan las necesidades especiales de las zonas rurales y al mismo tiempo promuevan la vida comunitaria.