El futuro de los bosques: cómo lucha la región de Harz contra el cambio climático
Se está poniendo en marcha un nuevo proyecto de investigación forestal en las montañas de Harz para analizar y mitigar los efectos del cambio climático utilizando métodos innovadores.

El futuro de los bosques: cómo lucha la región de Harz contra el cambio climático
El bosque, un hábitat importante y compañero constante de los pueblos de Europa Central, se enfrenta a grandes desafíos que se ven intensificados por el cambio climático y la intervención humana. En un nuevo proyecto en Harz se examinarán el potencial y los límites de las estrategias de reforestación para salvar el valioso hábitat forestal.
Se investigan tres zonas forestales diferentes siguiendo un patrón uniforme. Una zona se deja a la naturaleza, mientras que la segunda zona se reforesta de forma clásica. En el tercer ámbito se utilizan especies de árboles resistentes que son especialmente resistentes a las condiciones climáticas cambiantes. El objetivo es descubrir qué método ofrece los mejores resultados a largo plazo. El líder del proyecto, Andreas Bolte, del Instituto Thünen para Ecosistemas Forestales, enfatiza la necesidad de incluir a todos los grupos clave de actores en los procesos, porque "salvar los bosques sólo puede lograrlo la sociedad en su conjunto", como informa MDR.
Innovaciones digitales para la investigación
Un elemento interesante del proyecto es el uso de tecnologías modernas. Las réplicas digitales están destinadas a ayudar a probar los resultados y transferirlos a áreas más grandes. El científico de teledetección de la UFZ, Daniel Doctor, destacó el enfoque interdisciplinario, que combina observaciones forestales tradicionales con métodos de inteligencia artificial y simulaciones basadas en modelos. Esto permite reconocer más rápidamente los cambios dinámicos en el ecosistema forestal para predecir mejor las condiciones futuras.
Otro proyecto interdisciplinario que aborda intensamente las consecuencias del cambio climático para nuestros bosques es la exposición especial “Bosque Digital” en el Foro del Conocimiento. Aquí, en 80 metros cuadrados, los visitantes pueden experimentar de forma impresionante los efectos de las largas sequías en los árboles y el transporte del agua en ellos. Durante visitas de expertos, profesores de las universidades de Göttingen y Leipzig demostrarán el uso de tecnologías más modernas para investigar los daños de la sequía y predecir las consecuencias de los extremos climáticos. Elementos interactivos como el juego de equipo "Tipping Point" también proporcionan información interesante sobre los desafíos climáticos, mientras que las gafas de realidad virtual permiten a los visitantes experimentar de cerca el trabajo de los científicos. Esta exposición única estará abierta del 25 de octubre de 2023 al 4 de febrero de 2024 y también ofrece talleres y visitas guiadas, como informa Forum Wissen.
El bosque esta cambiando
La situación de los bosques en su conjunto ha cambiado en las últimas décadas. Los informes sobre la muerte de los bosques, especialmente en las montañas de Harz, debido a la sequía y a los escarabajos de la corteza, ilustran los problemas que enfrentan los bosques locales. A pesar de los desafíos, la superficie forestal en Alemania viene aumentando desde hace unos 50 años: según el tercer inventario forestal federal de 2012, Alemania tiene alrededor de 11,4 millones de hectáreas de bosque; la superficie crece una media de 176 kilómetros cuadrados cada año. En particular, aumenta el número de árboles de hoja caduca y la diversidad de los bosques, mientras que los bosques de coníferas disminuyen, ya que los monocultivos, especialmente las zonas de abetos, se ven gravemente afectados por las tormentas y las plagas de escarabajos. Sin embargo, es importante subrayar que las zonas desnudas a menudo no son motivo de preocupación, ya que forman parte de los objetivos de la política forestal, como explica Erenja.
Otros proyectos de reforestación, incluidos los de organizaciones no gubernamentales, promueven el crecimiento de los bosques y la biodiversidad. Un bosque casi natural con madera muerta sustenta la biodiversidad y asegura el futuro de nuestros bosques en tiempos de cambio.