Multa de 50.000 euros: ¡Las nuevas prohibiciones de extracción de agua en Alemania!
Desde el 1 de julio de 2025 está en vigor en Jerichower Land una prohibición de riego. Las infracciones pueden dar lugar a sanciones de hasta 50.000 euros.

Multa de 50.000 euros: ¡Las nuevas prohibiciones de extracción de agua en Alemania!
Actualmente existe una grave escasez de agua en Alemania, lo que obliga a tomar medidas drásticas. El 1 de julio de 2025 entrará en vigor una nueva prohibición que afectará a la extracción de agua de ríos, arroyos y lagos. Quien no cumpla se enfrentará a multas de hasta 50.000 euros, como informa Inside Digital.
El actual período de sequía ha provocado, en particular, una rápida disminución de las reservas de agua subterránea. En particular, los meses comprendidos entre febrero y abril de 2025 fueron extremadamente secos, con las precipitaciones más bajas desde que comenzaron los registros meteorológicos, como señala n-tv. Las autoridades advierten que la naturaleza está sufriendo esta sequía y es necesaria una acción inmediata para evitar graves consecuencias ecológicas.
Regulaciones estrictas y prohibiciones regionales.
Las nuevas normas ya afectan a 23 regiones y seis estados federados, incluida Renania del Norte-Westfalia, donde, entre otros, los distritos de Rhein-Sieg-Kreis y Rheinisch-Bergischer Kreis han emitido una prohibición. Las medidas también afectan a los municipios de Baja Sajonia. A partir de ahora está prohibido regar el césped con agua pública. En muchos distritos ya no se permite el riego de campos deportivos y espacios verdes públicos, como añade [Yahoo Nachrichten](https://de.nachrichten.yahoo.com/wasserknappheit-bu%C3%9F Gelder-50-000-euro-134607807.html).
Las regulaciones varían mucho. En algunos distritos, como por ejemplo en Sajonia-Anhalt, está prohibido regar entre las 10.00 y las 19.00 horas. En Brandeburgo existen prohibiciones aún más amplias que impiden la extracción de agua en masas de agua. Las infracciones pueden dar lugar a graves multas de hasta 50.000 euros. Esto demuestra que las comunidades están luchando por el agua preciosa que es tan importante para las personas y la naturaleza.
Centrarse en el ahorro de agua
Las autoridades hacen un llamamiento a los ciudadanos para que ahorren agua. Los consejos sobre cómo utilizar hábilmente los recursos en su propio jardín a pesar del calor y la sequía incluyen usar agua de lluvia y plantar plantas robustas y resistentes a la sequía, como lavanda y calabacín. Cubrir con mantillo e instalar cisternas también son métodos para afrontar mejor la escasez de agua.
Los acontecimientos actuales lo dejan claro: en un país donde el agua a menudo se daba por sentado, el lema ahora no es solo prestar atención al propio disfrute de la jardinería, sino también asumir la responsabilidad con el medio ambiente y las generaciones futuras. Ha comenzado una nueva era en el tratamiento del agua.