El cambio de color: ¿Se está acabando la era de los taxis beige en Alemania?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Magdeburgo se debate la nueva regulación sobre el color de los taxis: flexibilidad y reconocibilidad en el tiempo.

Magdeburg diskutiert die neue Regelung zur Taxifarbe: Flexibilität und Erkennbarkeit im Wandel der Zeit.
En Magdeburgo se debate la nueva regulación sobre el color de los taxis: flexibilidad y reconocibilidad en el tiempo.

El cambio de color: ¿Se está acabando la era de los taxis beige en Alemania?

Han pasado muchas cosas en el mercado del taxi a nivel nacional, entre otras cosas gracias a las nuevas regulaciones en Sajonia-Anhalt, que pronto podrían darle al sector del transporte un aspecto completamente nuevo. Si echamos la vista atrás a las últimas décadas, veremos que no sólo han cambiado las opciones de conexión telefónica o los uniformes de la policía, sino también los colores de los taxis, y esta transformación continúa. El color clásico de los taxis, el marfil claro (RAL 1015), se introdujo en 1971 después de que el entonces ministro de Transportes, Georg Leber, ordenara el cambio de color del negro al beige claro. Los empresarios tuvieron entonces cinco años para realizar el cambio y desde entonces estos vehículos dominan las calles de muchas ciudades alemanas.

Sin embargo, ahora está claro que la imagen del taxi está cambiando. Un tercio de los 16 estados federados permiten ahora desviaciones del esquema de color tradicional. Las calles de Renania del Norte-Westfalia por el momento siguen siendo de color beige claro, pero estados federados como Sajonia-Anhalt han dado el primer paso e introducido la libertad de elegir el color. La ministra Lydia Hüskens del FDP ve esto no sólo como una oportunidad económica, sino también como una contribución a la flexibilidad en la competencia. Sin embargo, los escépticos advierten que la reconocibilidad podría quedar en el camino sin una combinación de colores uniforme.

Las ventajas de los taxis beige claro.

Definitivamente hay razones prácticas para la elección de colores que se ha dejado atrás. Los colores claros, como el marfil claro, muestran menos polvo y suciedad, lo cual es importante para los taxistas, ya que siempre quieren presentar sus vehículos en un estado limpio y atractivo. Además, los coches oscuros se calientan demasiado en verano sin aire acondicionado, un aspecto especialmente importante para los taxistas. Expertos como Hermann Waldner, vicepresidente de la Asociación Federal de Taxis y Coches de Alquiler, subrayan que los taxis oscuros llaman menos la atención y que los vehículos visibles y brillantes aumentan la seguridad del tráfico.

Curiosamente, el color marfil claro no es obligatorio en todo el país. Hay varias excepciones: algunos estados federales, incluidos Baden-Württemberg, Baja Sajonia y Renania-Palatinado, ya han establecido la libertad de elección para los operadores de taxis. Sin embargo, la mayoría de las compañías de taxis optan por el marfil claro porque los pasajeros están acostumbrados a este color y es muy reconocible.

El futuro de la industria del taxi

Mientras que en Sajonia-Anhalt se está empezando, otros estados federados adoptan un tono tranquilo. Sin embargo, los expertos subrayan que no cambiará mucho en cuanto a la reconocibilidad de los taxis, porque los taxis todavía tienen que ser reconocibles como tales: todavía se pueden identificar claramente mediante las luces en el techo y las etiquetas prescritas. También es necesario un número de serie en la ventana trasera para diferenciar claramente a los competidores ecológicos de Uber and Co.

El debate sobre los colores de los taxis está lejos de terminar, y mientras miramos hacia los próximos pasos en la industria de los taxis y de los coches de alquiler, sólo nos queda esperar que el probado marfil claro siga acompañándonos en las carreteras.