Proyecto médico de teleemergencia en Sajonia-Anhalt: ¡rescate a distancia!
Comienza un proyecto piloto para médicos de teleemergencia en Mansfeld-Südharz en los servicios de emergencia para combatir la escasez de médicos y garantizar una ayuda rápida.

Proyecto médico de teleemergencia en Sajonia-Anhalt: ¡rescate a distancia!
Desde octubre se lleva a cabo un interesante proyecto piloto en Halle, Saalekreis y Mansfeld-Südharz para combatir la escasez de médicos en los servicios de emergencia. Se utilizan los llamados médicos de teleemergencia, que están conectados a través de una pantalla para asesorar a los socorristas y a los pacientes. El proyecto actual ya ha generado reacciones positivas, como informa Radiosaw.
El corazón de este proyecto son los médicos de teleemergencia, que se utilizan principalmente en casos menos urgentes. Esto significa que no siempre es necesario transportar a los pacientes, incluso si los síntomas no están claros, lo que no sólo ahorra tiempo sino también recursos en servicios de emergencia sobrecargados. Hartmut Stefani, director médico del servicio de salvamento de Merseburg-Querfurt, subraya que en tales situaciones a menudo no es necesario el transporte. Los médicos de teleemergencia ofrecen apoyo, por ejemplo, a la hora de administrar analgésicos.
Uso diario de médicos de teleemergencia
En los últimos meses, los médicos de teleemergencia han sido desplegados más de 520 veces, una señal de que esta forma innovadora de medicina de emergencia se ha convertido en parte de la vida cotidiana. MDR informa que los paramédicos reciben apoyo activo en su trabajo, especialmente a la hora de tomar decisiones o explicar resultados. Más del 98 por ciento de los intentos de contactar con un médico de teleemergencia tuvieron éxito, lo que subraya la eficacia del sistema.
Los médicos de teleemergencia no sólo son responsables del asesoramiento urgente, sino que también pueden comunicarse directamente con los pacientes a través de la telemedicina. Con acceso a datos vitales como la presión arterial y la frecuencia cardíaca, es posible realizar una evaluación integral de la salud del paciente. En coordinación con los servicios de urgencias se pueden incluso evitar los ingresos hospitalarios, lo que es especialmente importante en las regiones remotas.
Del proyecto piloto a la cobertura integral
La idea detrás de este proyecto piloto no es sólo aliviar la carga de los servicios de emergencia, sino también un paso ejemplar hacia una implementación más completa de la telemedicina en Alemania. La atención de emergencia enfrenta algunos desafíos importantes: el aumento del número de pacientes, la escasez de trabajadores calificados y las redes inadecuadas son problemas importantes que deben abordarse. La nueva reforma de emergencia, aprobada por el Gabinete Federal en julio de 2024, tiene como objetivo resolver estos problemas mediante mayores enfoques de telemedicina. Telmedicon describe que las asociaciones de médicos del seguro médico obligatorio están obligadas a ofrecer telemedicina y formas de atención ambulatoria.
Los éxitos anteriores con los médicos de teleemergencia podrían servir de base para introducir sistemas similares en otras regiones. Las oportunidades que ofrece la telemedicina, especialmente en las zonas rurales, son enormes: desde diagnósticos y decisiones de tratamiento más rápidos hasta aliviar la carga de las salas de emergencia mediante una atención temprana. Sin embargo, queda por ver hasta qué punto se pueden superar los desafíos existentes, como la digitalización o la protección de datos.