Los bosques de Sajonia-Anhalt en crisis: ¡la angustia de los robles y los ataques de los escarabajos de la corteza!
Los bosques de Sajonia-Anhalt están debilitados a pesar de las lluvias; Los robles sufren plagas y nuevos desafíos provocados por el cambio climático.

Los bosques de Sajonia-Anhalt en crisis: ¡la angustia de los robles y los ataques de los escarabajos de la corteza!
Los bosques de Sajonia-Anhalt siguen en estado crítico a pesar de una primavera húmeda y de un mejor apoyo financiero del estado. El roble, que es una de las especies arbóreas más importantes de la región, está especialmente en dificultades. En los últimos años, los expertos han informado de un aumento de las pérdidas y daños causados por diversos insectos. En particular, la rueda gira en torno al escarabajo de la corteza, que ha diezmado especialmente la población de abetos. Casi no hay compradores de madera de roble en el mercado, lo que repercute negativamente en los ingresos de los propietarios forestales. popa.de informó.
Otro motivo de preocupación es la superficie no utilizada de unas 12.000 hectáreas en Sajonia-Anhalt, que todavía no está plantada. Esto representa un desafío adicional, ya que la regeneración natural y la reforestación planificada se vuelven muy difíciles debido a las persistentes malas condiciones. A pesar de las directrices de financiación mejoradas, la financiación sigue siendo un problema importante porque Sajonia-Anhalt no es uno de los estados federados más ricos y, por tanto, no puede invertir indefinidamente.
Desafíos causados por eventos climáticos
Los fenómenos meteorológicos extremos han aumentado rápidamente en los últimos años y están ejerciendo una presión considerable sobre los bosques. La tormenta Vaia causó alrededor de 1,6 millones de metros cúbicos de madera dañada, lo que demuestra cómo los fuertes troncos de los árboles pueden verse presionados por los vientos tormentosos. La sequía y los períodos de calor asociados también favorecen la población de descortezadores, mientras que los ingresos inesperados y la madera muerta crean hábitats adicionales para las plagas. Estas condiciones no sólo son un problema para los árboles, sino que también ponen en peligro la calidad del suelo y el equilibrio hídrico, lo que puede conducir a una pérdida a largo plazo de carbono y nutrientes, como demanega.com explicado.
La absorción de agua del suelo se ve afectada por lluvias extremas e incendios forestales pasados. Las áreas en riesgo de erosión que han dejado paisajes de cenizas sin vegetación después de un incendio representan un desafío adicional. Se necesitan medidas inmediatas para recuperar los bosques y promover una gestión forestal sana y rica en especies, como es el caso. mdr.de direcciones.
Soluciones a largo plazo
Generalmente se entiende la reforestación como un proyecto que debe durar generaciones. Se debate sobre la creación de un bosque mixto resiliente al clima que sea robusto ante futuros cambios climáticos. El ministro de Agricultura, Sven Schulze, señala que cada año se reforestan unas 1.500 hectáreas, pero aún no está claro cuántos árboles crecen y sobreviven realmente. La necesidad de detener el cambio climático y hacer que los bosques sean más saludables es urgente porque los bosques desempeñan un papel esencial en la protección del clima al compensar entre el 11 y el 14 por ciento de los gases de efecto invernadero en Alemania.
Por tanto, nos queda mucho trabajo por delante para revitalizar los bosques de Sajonia-Anhalt y mantenerlos habitables para las generaciones futuras. Esto afecta no sólo a los silvicultores, sino también a la sociedad en su conjunto, ya que todos dependemos de los irreemplazables servicios ecosistémicos de los árboles.