El queso del Dr. Oetker se desmenuza: ¡aumento de precio escandaloso del 90%!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El centro de asesoramiento al consumidor critica la nueva mezcla para hornear "queso crumble" del Dr. Oetker por aumentos de precios ocultos y envases engañosos.

Die Verbraucherzentrale kritisiert Dr. Oetkers neue "Käse-Streusel"-Backmischung wegen versteckter Preiserhöhungen und Mogelpackungen.
El centro de asesoramiento al consumidor critica la nueva mezcla para hornear "queso crumble" del Dr. Oetker por aumentos de precios ocultos y envases engañosos.

El queso del Dr. Oetker se desmenuza: ¡aumento de precio escandaloso del 90%!

En Colonia, la mezcla para hornear “cheese crumble” del Dr. Oetker causó revuelo después de que el centro de asesoramiento al consumidor la nombrase “envase falso del mes” en noviembre. La emoción proviene del hecho de que la cantidad de relleno de la mezcla para hornear ahora se ha reducido de 730 gramos a 370 gramos. El precio sólo ha bajado ligeramente: de 3,99 euros a 3,79 euros. Esta manipulación provoca efectivamente un aumento de precio de casi el 90 por ciento por kilogramo, lo que indigna a muchos consumidores. Chip informa que...

El Centro del Consumidor de Hamburgo constató que todos los demás aspectos de la mezcla para hornear permanecían prácticamente sin cambios, a pesar de que el marketing afirmaba que se trataba de un "clásico reinterpretado". Esto lleva a la conclusión de que la empresa intenta ocultar deliberadamente el valor real y la reducción de la cantidad mediante cambios inteligentes en el embalaje, lo que se considera un engaño. El nuevo embalaje también sugiere que se trata de un producto nuevo.

Aumentos de precios y engaño al consumidor

Además de los problemas con la mezcla para hornear Dr. Oetker, el centro de asesoramiento al consumidor está preocupado por la práctica generalizada de los fabricantes de alimentos de manipular la calidad y cantidad de sus productos. Muchos fabricantes utilizan trucos como envases grandes y mucho aire para engañar a los consumidores. En muchos casos, se reduce la cantidad de llenado o se simplifican las recetas, sin que los precios bajen en consecuencia. El centro de atención al consumidor explica que...

Las exigencias de los centros de asesoramiento al consumidor son claras: los envases deben llenarse hasta el borde, a menos que existan razones técnicas que lo impidan. Una indicación es que no debe haber más del 30 por ciento de aire en una mochila. Sin embargo, en la mezcla para hornear queso y crumble no se aprecia tal transparencia, lo que sólo plantea más preguntas. Se recomienda a los consumidores que se pongan en contacto con las organizaciones de protección del consumidor si sospechan de un embalaje engañoso.

Marco legal

Las normas legales actuales sobre envases engañosos no son muy precisas, por lo que sigue siendo difícil sancionar dichos engaños. Unas regulaciones más estrictas podrían obligar a los fabricantes a reducir sus envases, lo que se traduciría en enormes ahorros en residuos de envases. Según las estimaciones, en Alemania se podrían salvar anualmente hasta 1,4 millones de cubos de basura. Esto no sólo ayudaría al medio ambiente, sino que también ayudaría a los consumidores que sufren la presión del aumento del coste de la vida.

En muchos países, incluida Francia, a partir de julio de 2024 se introducirá la obligación de etiquetar los envases engañosos. Quizás esto también podría ser un paso en la dirección correcta en Alemania.

En esta situación está claro que los consumidores siempre deben ser críticos y cuestionar las supuestas decisiones de los fabricantes sobre si las ofertas realmente representan un buen negocio o si hay algo más que un poco de aire en el embalaje.