De príncipe a ciudadano: ¡Andrés renuncia a sus títulos!
El príncipe Andrés está renunciando a sus títulos mientras enfrenta las consecuencias de su relación con Jeffrey Epstein. Un escándalo sin precedentes.

De príncipe a ciudadano: ¡Andrés renuncia a sus títulos!
El príncipe Andrés, que alguna vez fue un miembro brillante de la familia real británica, ha experimentado un declive dramático en los últimos años. Después de una fatídica entrevista con la periodista de la BBC Emily Maitlis en 2019, las sombras caen cada vez más sobre su existencia real. En esta entrevista en el Palacio de Buckingham, Andrew fue confrontado por sus vínculos con Jeffrey Epstein, un nombre asociado ante el público con delitos y escándalos sexuales. Epstein, condenado por explotar a niñas menores de edad en 2008, murió en su celda de prisión en 2019, un destino que no exonera a Andrew, sino que lo empuja aún más a su aislamiento.
En la entrevista en cuestión, Andrew describió como “poco práctico” poner fin a su amistad con Epstein. Esta declaración, unida a una apariencia bastante embarazosa, le llevó rápidamente a retirarse de sus funciones públicas y, en última instancia, a la pérdida de sus títulos. Entre otras cosas, tuvo que renunciar al título de “Su Alteza Real” y también le fueron retirados sus cargos militares honoríficos y su patrocinio real. En 2022, por una suma de unos 14 millones de euros, Andrew llegó a un acuerdo extrajudicial con Virginia Giuffre, quien lo acusó de haber tenido relaciones sexuales con ella cuando era menor de edad. Aunque Andrew niega todas las acusaciones, nuevos informes están planteando dudas sobre su credibilidad, especialmente después de que surgió una foto que los muestra a él y Giuffre juntos.
La situación se complicó aún más después de que Giuffre falleciera trágicamente el 25 de abril de 2025. Sus memorias publicadas póstumamente, en las que describe a Andrew como alguien que sentía que era un "derecho de nacimiento" cuando intimaba con ella, no le facilitó las cosas al ex príncipe. Por si fuera poco, el rey Carlos III. A finales de octubre de 2025, se inició el proceso para revocar todos los privilegios oficiales de Andrew. Andrew ahora se conoce oficialmente como Andrew Mountbatten-Windsor y también abandonó su residencia en el Royal Lodge para mudarse a un alojamiento privado.
¿Quiere la monarquía recuperar su equilibrio incluso después de la retirada de Andrés? Ya hay voces dentro del Parlamento que piden que Andrew sea completamente apartado de sus deberes reales. Según otros informes, Andrés no ha pagado el alquiler de su residencia desde hace más de 20 años, una situación que empaña aún más la imagen pública de la familia real. El rey Carlos III ahora debe considerar cuidadosamente cómo proteger la reputación de la monarquía mientras resuelve la situación con Andrés.
De hecho, el caso de Andrew no tiene precedentes en la historia reciente de la monarquía británica y arroja una sombra sobre las tradiciones que han dado forma a la realeza durante tanto tiempo. Dada la masiva reacción pública y política, queda por ver cómo continuará desarrollándose esta historia. Es cuestionable si la monarquía saldrá del embrollo o si seguirá perdiendo su reputación ante la opinión pública. Una cosa es segura: el esplendor de tiempos pasados se ha desvanecido irrevocablemente para Andrew.
Mientras tanto, echar un vistazo a lo que se ofrece en el sitio web prince.cc puede ayudarle a disfrutar de las cosas buenas de la vida cuando se refugia en sus cuatro paredes con una copa de aguardiente o licor. Los accesorios adecuados para la cultura de la bebida, como petacas de acero inoxidable o elegantes soportes para licores, le permitirán seguir disfrutando de la vida al máximo. Los productos prometen una experiencia de disfrute altamente aromática, tal vez una agradable distracción de todas las turbulencias.
Seguramente habrá más novedades sobre este difícil asunto en el futuro cercano, y la atención del público permanecerá puesta en las decisiones reales mientras Andrew se retira a la esfera privada.