Alarma: ¡la violencia contra los empleados en el servicio público aumenta rápidamente!

Alarma: ¡la violencia contra los empleados en el servicio público aumenta rápidamente!

Sachsen, Deutschland - Agresión creciente en la sociedad: la sajonia de la Confederación Sindical alemana (DGB) lo resume: la violencia contra los empleados en el servicio público ha logrado un grado preocupante. En una declaración reciente, la DGB condena el aumento alarmante de los ataques y exige un replanteamiento urgente de la política, los empleadores y la sociedad en general. "Estos empleados no están expuestos a la creciente agresividad", advierte el jefe de DGB, Markus Schlimbach. La situación no hace nada: la brigada de bomberos, los servicios de emergencia, la policía, el transporte público, las escuelas, las guarderías y la atención médica están en la línea de incendios.

Un problema que aún no se ha recibido suficientemente en la conciencia de la sociedad. "Necesitamos un paquete integral de medidas para prevenir la violencia", exige Schlimbach. Esto incluye el cambio público en la conciencia, más personal, mejores equipos y una fuerte gestión de la salud para mejorar la situación para los empleados.

figuras abrumadoras para atacar

Los números hablan por sí mismos: en 2024, 111,496 actos violentos contra la policía, los servicios de emergencia y la brigada de bomberos se registraron en todo el país, un aumento del 4.9% en comparación con 2023. El aumento de los ataques en los ataques de Deutsche Bahn, que aumentó de 2,799 (2022) a 3,151 (2024), ha sido particularmente preocupante. Solo en los primeros cuatro meses de 2025, ya se han documentado 1.244 ataques. Esto muestra que el problema no es un fenómeno marginal, sino un desafío social que debe abordarse en todo el país.

  • 111,496 actos contra los empleados en 2024
  • Aumento a los empleados de Deutsche Bahn: 3,151 ataques
  • 1.244 ataques en los primeros cuatro meses de 2025

Una encuesta realizada por el ferrocarril y el sindicato de transporte (EVG) ilustra la situación precaria: el 82% de los empleados informan ataques verbales o físicos con contacto con el cliente. En una encuesta anterior de DGB hubo 2020 resultados alarmantes que muestran que dos tercios de los empleados en el sector público y privatizado han experimentado violencia en el trabajo.

Respeto social en el retiro

El clima social juega un papel crucial. Las frustraciones en el espacio público conducen cada vez más a una agresión más rápida. Una tendencia que se ha solidificado durante años. Solo el 54% de los encuestados creen que los paramédicos son respetados, mientras que los oficiales de policía y los empleados experimentan un reconocimiento significativamente menos menos en el transporte local y de larga distancia. La insatisfacción en el lugar de trabajo a menudo se correlaciona con una falta de respeto por los empleados.

Se han lanzado numerosas iniciativas para contrarrestar esto. Por ejemplo, el gobierno federal ha encargado estudios sobre prevención de violencia y estimulado un intercambio constructivo con sindicatos. La campaña "Protección solo se junta", que se lanzó en 2023, específicamente tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo para la policía y los trabajadores de rescate.

Queda por ver si estas diversas medidas ayudan a agudizar la conciencia y mejorar el clima social. El DGB pide seriamente la situación de los empleados en el servicio público y para trabajar de manera respetuosa.

Details
OrtSachsen, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)