Mercado laboral en Sajonia-Anhalt: ¡estabilidad a pesar de la escasez de trabajadores cualificados!
En 2025, Sajonia-Anhalt mostrará estabilidad en el mercado laboral a pesar de la escasez de trabajadores cualificados y los constantes desafíos.

Mercado laboral en Sajonia-Anhalt: ¡estabilidad a pesar de la escasez de trabajadores cualificados!
El mercado laboral en Sajonia-Anhalt parece estable a pesar de las condiciones adversas. Según un informe actual del Estado federado de Sajonia-Anhalt, la situación sigue siendo difícil para muchas empresas, especialmente debido a la actual escasez de trabajadores cualificados y la menor disposición a formarse. En una amplia encuesta que abarcó 15.900 empresas de todo el país en la 29.ª oleada del panel de empresas del IAB, se desprende que el 27% de las empresas de Sajonia-Anhalt crearon nuevos puestos de trabajo, mientras que el 23% redujo el número de empleados. La ministra de Trabajo, Petra Grimm-Benne, destaca la importancia de invertir en formación, cualificaciones y condiciones laborales justas.
Una mirada a las cifras lo muestra claramente: el 62 % de las empresas de Sajonia-Anhalt no pudieron cubrir los puestos vacantes de trabajadores cualificados en el primer semestre de 2024, lo que supone el doble que hace diez años. La evolución del empleo es compleja: el número de empleados sujetos a cotizaciones sociales ha disminuido un 0,7%, cifra superior a la media de Alemania del Este.
Escasez de trabajadores cualificados: una mirada al futuro
Los desafíos no son nuevos, pero la urgencia es cada vez mayor. La escasez de trabajadores cualificados seguirá siendo uno de los mayores problemas de construcción para la economía alemana en los próximos años. Según Statista, en marzo de 2025 había en Alemania más de 387.000 puestos vacantes para trabajadores cualificados. Las profesiones comerciales, las profesiones médicas y sanitarias y numerosos oficios cualificados se ven especialmente afectados. Las ocupaciones cuello de botella suelen tener períodos de vacancia de más de 280 días, especialmente en la industria de la construcción, donde la demanda de trabajadores calificados aumenta constantemente.
El seguimiento de los trabajadores cualificados realizado por encargo del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales predice que en 2035 habrá alrededor de siete millones de trabajadores cualificados menos. Esta brecha debe cerrarse con medidas específicas, en particular promocionando a las mujeres, a los empleados de mayor edad y a los no alemanes, para aumentar y aprovechar el potencial existente.
Estrategias para conseguir trabajadores cualificados
En Sajonia-Anhalt, el 64% de las empresas intentan promover la compatibilidad entre familia y trabajo, una tendencia que ha aumentado en 37 puntos porcentuales en comparación con 2012. Al mismo tiempo, se puede ver que casi la mitad de las empresas están autorizadas a impartir formación, pero sólo aproximadamente la mitad imparte formación. Las razones radican en la situación, a menudo débil, de los solicitantes y en la falta de recursos humanos. También son preocupantes las tasas de abandono escolar en las instituciones educativas, especialmente entre personas de nacionalidad extranjera, como muestra la información del BMAS.
Es urgente garantizar que los jóvenes y los que cambian de carrera tengan la oportunidad de recibir apoyo e integración en el trabajo. En esto también influyen los cambios demográficos y la digitalización. El número de personas con empleo está disminuyendo, mientras que la demanda de trabajadores cualificados aumenta; en este punto es necesario repensar la cuestión.
En todos los sectores, no será posible asegurar de manera sostenible trabajadores calificados sin tener en cuenta las condiciones demográficas, educativas y del mercado laboral y una mejor integración de los inmigrantes. En los próximos años, será responsabilidad de las empresas aprovechar la escasez de trabajadores cualificados y crear diversos incentivos. De lo contrario, encontrar empleados cualificados sigue siendo un verdadero desafío.