Temporada alta en el lago Senftenberg: ¡salvavidas en uso constante!
Los socorristas acuáticos activos garantizan la seguridad en el lago Senftenberg durante la temporada alta. Apoyan a los turistas e invitados todos los días.

Temporada alta en el lago Senftenberg: ¡salvavidas en uso constante!
En estos calurosos días de verano, el lago Senftenberg atrae a numerosos visitantes. Las playas están llenas y el sol brilla en el cielo. Aquí es donde el trabajo de los socorristas acuáticos adquiere especial importancia. Alrededor de 40 voluntarios de la asociación del distrito DRK Lausitz están presentes cada día para garantizar la seguridad de los bañistas. Durante la temporada alta, que se extiende a lo largo de los meses de julio y agosto, el equipo trabaja incansablemente para cumplir dos tareas esenciales: el servicio de salvamento acuático y los primeros auxilios en el lugar.
En promedio, ocho rescatistas realizan tareas de guardia por turno, garantizando la seguridad en la playa y en posibles emergencias en el agua. "A menudo estamos muy ocupados, especialmente en temporada alta", informa Felix Lange, el líder del grupo local. La avalancha de turistas y visitantes de un día se hace evidente y el número de viajes de emergencia y de asistencia médica y técnica aumenta rápidamente. Cuando se producen ráfagas de viento se pueden recibir varias llamadas de emergencia a la vez, ya sea de veleros volcados u otras incidencias.
Diversas tareas del servicio de salvamento acuático.
El servicio de salvamento acuático de Senftenberg no sólo ofrece el clásico servicio de salvamento, sino que también garantiza la seguridad en eventos en el anfiteatro, destacando así el importante papel que desempeña en la prevención de catástrofes. Desde 2023, la SEG Water Dangers forma parte de las tareas oficiales del servicio de salvamento acuático, lo que ha ampliado aún más el alcance de sus actividades. Los socorristas también ofrecen apoyo con asistencia técnica, como por ejemplo, adrizando veleros.
No se puede subestimar el desafío que enfrentan los voluntarios. Con temperaturas de verano de alrededor de 23 grados y el constante ir y venir de bañistas, los socorristas acuáticos suelen trabajar más de 110 horas por temporada. "Es un trabajo exigente física y mentalmente, pero tenemos una buena habilidad para afrontar los retos a los que nos enfrentamos cada día", añade Lange.
Una mirada a la historia del rescate acuático.
El trabajo del servicio de salvamento acuático tiene una larga tradición. Ya en 1883, la Cruz Roja se dedicó al rescate acuático después de una inundación en Ratisbona, convirtiéndose así en pionera en Alemania. Desde entonces, el rescate acuático ha seguido desarrollándose. La fundación de DRK Water Rescue representa la continuación de esta larga historia, que demuestra una y otra vez lo importante que es garantizar la seguridad de las personas en los alrededores de las masas de agua.
El alcalde Andreas Pfeiffer visitó recientemente a los socorristas acuáticos y quedó impresionado por su compromiso y disposición para trabajar. Está claro: sin estos heroicos voluntarios que sirven al público no se podría garantizar una diversión sin preocupaciones en el baño.
En la combinación de protección, compromiso y espíritu de equipo, los socorristas acuáticos del lago Senftenberg aportan no sólo sus habilidades, sino también un gran corazón por la seguridad de los bañistas. Realmente algo está sucediendo en el servicio de salvamento acuático, ¡y seguirá así en el futuro!