Ayuntamiento de Chemnitz: El plan forestal garantiza el futuro de los bosques hasta 2034

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 29 de octubre de 2025, el ayuntamiento de Chemnitz aprobó el plan de gestión forestal para el período 2025-2034 para garantizar una gestión forestal sostenible.

Der Chemnitzer Stadtrat hat am 29.10.2025 den Forsteinrichtungsplan für 2025-2034 beschlossen, um nachhaltige Waldpflege zu gewährleisten.
El 29 de octubre de 2025, el ayuntamiento de Chemnitz aprobó el plan de gestión forestal para el período 2025-2034 para garantizar una gestión forestal sostenible.

Ayuntamiento de Chemnitz: El plan forestal garantiza el futuro de los bosques hasta 2034

En Chemnitz, el ayuntamiento está abriendo nuevos caminos: el 29 de octubre de 2025 se aprobó oficialmente el plan de gestión forestal para los años 2025 a 2034. Esto no sólo pone de relieve las obligaciones del bosque urbano, sino también la sostenibilidad a largo plazo y la preservación de las áreas recreativas para la población. El plan, que detalla el estado actual de los bosques, prevé realizar intervenciones de mantenimiento y optimizar la planificación de la regeneración en el bosque corporativo. Como informa chemnitz.de, la quinta empresa forestal municipal de Sajonia, con 1.541 hectáreas, se adentra con confianza en el futuro.

La actividad forestal de la ciudad de Chemnitz se divide en dos zonas: Zeisigwald, que se encuentra principalmente en Chemnitz, y Saidenbach, que se encuentra principalmente en el vecino Erzgebirgskreis. Un estudio muestra que la calidad del bosque ha mejorado positivamente desde 2015. Por ejemplo, la proporción de rodales de más de 100 años aumentó de 287 a 331 hectáreas. Al mismo tiempo, se observan tendencias alentadoras en las especies de árboles: la proporción de coníferas ha caído al 33%, mientras que la proporción de árboles de hoja caduca ha aumentado un 11%. Lo que es particularmente notable es la disminución del número de abetos del 34% a alrededor del 25%, un buen paso hacia la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

Sostenibilidad y recuperación para la población

Con este plan, la ciudad de Chemnitz también tiene en mente objetivos económicos a largo plazo. Los bosques del área metropolitana no sólo deberían servir como área de recreación para la población, sino también garantizar la calidad del agua en la cuenca de captación de la presa de Saidenbach. Una preocupación importante es utilizar especies de árboles apropiadas para el lugar al reforestar y evitar especies exóticas invasoras. Este conocimiento de la flora local no sólo fortalece el ecosistema sino que también beneficia a las generaciones futuras.

Las medidas registradas en el plan de gestión forestal se incorporarán al futuro presupuesto y planificación financiera de la ciudad. Como destaca chemnitz.de, la implementación se lleva a cabo teniendo en cuenta el presupuesto y la financiación existentes. La ciudad se muestra capaz de actuar y orientada al futuro.

En general, el plan adoptado representa una base sólida para los próximos años. Chemnitz, que sabe cuidar y preservar sus bosques, demuestra que la protección del medio ambiente y la recreación pueden ir de la mano. Y así, el corazón verde de la ciudad seguirá siendo un refugio para jóvenes y mayores.