Miedo” de Munch: ¡Chemnitz presenta obras maestras de la desesperación!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Chemnitz será la Capital Europea de la Cultura en 2025 y albergará importantes exposiciones de Munch, incluida “Fear” y préstamos de todo el mundo.

Chemnitz wird 2025 europäische Kulturhauptstadt und zeigt bedeutende Munch-Ausstellungen, darunter „Angst“ und Leihgaben aus aller Welt.
Chemnitz será la Capital Europea de la Cultura en 2025 y albergará importantes exposiciones de Munch, incluida “Fear” y préstamos de todo el mundo.

Miedo” de Munch: ¡Chemnitz presenta obras maestras de la desesperación!

A partir del 10 de agosto de 2025, la escena artística de Alemania estará enteramente dedicada a uno de los pintores más famosos de Noruega: Edvard Munch. En la exposición especial única "Miedo", que podrá verse hasta el 2 de noviembre de 2025, las colecciones de arte de Chemnitz abren sus puertas a obras que abordan una emoción especialmente relevante hoy en día: el miedo. Munch, que ocupa una posición en la cultura noruega comparable a la de Goethe y Schiller en Alemania, abordó las emociones humanas básicas y la soledad en sus pinturas de una manera que todavía resuena hoy. La exposición de Chemnitz se complementa con importantes préstamos de colecciones internacionales y los combina con gráficos y pinturas de las propias colecciones de arte de Chemnitz.

El 11 de junio de 2025, la embajadora de Noruega, Leila Stensen, presentó en una recepción en Berlín las cuatro exposiciones de Munch previstas en Chemnitz, Dresde, Bremen y Hamburgo. El director del Museo Munch de Oslo, Tone Hansen, contribuyó decisivamente a la organización de las exposiciones. En todas estas exposiciones estará representado el cuadro icónico "El Grito", mientras que en Chemnitz "El Grito" y "El Grito (después de Munch)" recibirán especial atención. businessportal-norwegen.com informes.

La persona detrás del arte.

Edvard Munch, cuyas obras abordan temas atemporales, es conocido por su profundo conocimiento de las emociones humanas. Ya sea miedo a lo desconocido o sufrimiento de soledad, Munch lleva estas emociones a la pantalla de una manera tan poderosa que inmediatamente resuenan en el espectador. La exposición "Miedo" también abordará los cambios que se han visto exacerbados por la pandemia del coronavirus y los temores que muchas personas, especialmente las generaciones más jóvenes, sienten hoy, ya sea debido a los desafíos ecológicos o las crisis globalizadas.

Además, en Chemnitz se construirá un “Pabellón del Miedo”, un espacio móvil que ofrece a ciudadanos y turistas la oportunidad de participar activamente y reflexionar sobre diálogos y programas creativos en torno a los temas de Munch. Aquí, artistas contemporáneos como Marina Abramović y Andy Warhol entablarán un apasionante diálogo con las obras de Munch. kunstsammlungen-chemnitz.de informa.

Un regreso a Chemnitz

Un punto culminante especial de la exposición será el regreso de la obra "Dos personas. Los solitarios". el suyo, que estuvo en Estados Unidos durante casi 90 años. Munch viajó a Chemnitz en 1905 para realizar retratos familiares, y ahora parte de la historia regresa a su lugar de origen. Esta conexión con Chemnitz también se ve enriquecida por los propios recuerdos de la infancia de Munch, que tuvieron una fuerte influencia en su obra.

Pero no sólo la colección de arte de Chemnitz ofrece una visión del mundo de Munch. Para los próximos años están previstas más exposiciones de Munch, entre ellas “Paula Modersohn-Becker y Edvard Munch” en el Albertinum y “Maria Lassnig y Edvard Munch” en la Hamburger Kunsthalle. El trabajo de Munch será homenajeado en los próximos años en muchas ciudades alemanas. Un programa impresionante que subraya la importancia de Munch en la historia del arte y abre nuevas vías de participación. edvardmunch.org profundiza el tema del miedo en sus imágenes.

Así que, a partir de agosto de 2025, podrá ver en Chemnitz una apasionante exposición que no sólo celebra el arte de Munch, sino que también aborda importantes cuestiones sociales. Una visita que vale la pena, ¡para amantes del arte e interesados ​​al mismo tiempo!