Proceso contra los activistas climáticos: ¡Jueces de jueces de bloqueo de la carretera!

Drei Aktivisten der "Letzten Generation" stehen in Chemnitz wegen einer Straßenblockade von 2023 vor Gericht.
Tres activistas de "última generación" están en juicio en Chemnitz debido a un bloqueo callejero de 2023. (Symbolbild/NAG)

Proceso contra los activistas climáticos: ¡Jueces de jueces de bloqueo de la carretera!

Chemnitz, Deutschland - El miércoles 3 de julio de 2025, se enfocó un proceso notable en el Tribunal de Distrito de Chemnitz. Tres activistas de "última generación" tuvieron que responder por un bloqueo de la calle que causó una sensación en julio de 2023 debido a su comportamiento con súper pegamento en Zwickauer Straße. Durante este período turbulento, junto con otros dos participantes, bloquearon el tráfico en la ciudad, que era permanente en la ciudad y, por lo tanto, aseguraron interrupciones masivas del tráfico. No solo el tráfico cayó al puesto, los conductores también reaccionaron agresivamente, como informaron tres oficiales de policía presentes en el juicio. Después de unos 45 minutos, los oficiales de policía de la patrulla lograron calmar la situación y liberar por completo la intersección.

El fiscal acusa al acusado, Matthias S., Alina R. y Juliane S. a pesar de la orden penal anterior, que preveía un pago de hasta 40 tasas diarias de 30 euros cada una, el acusado ahora apela. El juez finalmente impuso castigos más suaves que están entre 160 y 800 euros. Sin embargo, queda por ver si el juicio será definitivo, porque los acusados ​​están convencidos de que sus acciones son una protesta política necesaria.

Justificación de la desobediencia civil

El debate sobre la legitimidad de tales formas de protesta es emocional y polarizado. Según el Centro Federal de Educación Política, la aceptación de la desobediencia civil a menudo depende de la constelación social respectiva. En una democracia, es crucial si las fracturas de la ley se consideran necesarias para el bien común. Sin embargo, hay diferentes puntos de vista: mientras que algunos consideran problemático la violación de la ley, otros enfatizan la importancia de señalar quejas sociales. La "última generación" a menudo se ve a sí misma como parte de este movimiento, aunque los críticos muestran que muchas de sus protestas pueden interpretarse como una autoinstage.

Las formas de acción de la "última generación" no solo contienen fracciones conscientes de la ley, sino que también van de la mano con la aceptación de las consecuencias legales, que las distingue de las protestas violentas. Si bien a menudo hay una falta de discusión sobre el problema de la legitimación en el público, queda por ver cómo se desarrollarán los argumentos legales sobre tales protestas en el futuro.

En la percepción del espacio público, el diálogo sobre las formas de protesta y los desafíos asociados con ella son de importancia crucial. La desobediencia civil se cita cada vez más como un medio necesario para llamar la atención sobre las cuestiones apremiantes del cambio climático y las injusticias sociales. Esta negociación también muestra que el discurso sobre él sigue vivo y necesario.

El resultado del procedimiento aún es incierto para los tres acusados, pero su convicción de que sus acciones de protesta no solo son ilegales, sino también moralmente justificadas, aún desempeñará un papel central en el discurso político.

Details
OrtChemnitz, Deutschland
Quellen