Dresde en transición: ¿Se está convirtiendo el centro de la ciudad en un paraíso para las compras?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El panorama del comercio minorista en Dresde está cambiando: estudio del centro de la ciudad, retos del comercio minorista y perspectivas de futuro.

Die Handelslandschaft Dresdens verändert sich: Umfrage zur Innenstadt, Herausforderungen für Einzelhandel und künftige Perspektiven.
El panorama del comercio minorista en Dresde está cambiando: estudio del centro de la ciudad, retos del comercio minorista y perspectivas de futuro.

Dresde en transición: ¿Se está convirtiendo el centro de la ciudad en un paraíso para las compras?

El panorama comercial del centro de la ciudad de Dresde está cambiando. Muchos escaparates de la Prager Strasse están vacíos, pero esto no es todo. Rápidamente llegan nuevos minoristas, lo que mantiene viva la sensación de comprar en la ciudad. Esta dinámica es, entre otras cosas, una reacción al estudio del centro de la ciudad realizado en diciembre de 2024 y que muestra que la superficie de ventas ha disminuido un ocho por ciento desde 2020 y el número de comercios minoristas ha disminuido un once por ciento.

Este desarrollo se centra especialmente en pequeñas empresas y tiendas especializadas en el sector de la confección y el calzado. A pesar de las dificultades, Dresde tiene una enorme superficie de ventas de unos 200.000 metros cuadrados por habitante, más que en ciudades como Colonia, Hamburgo o Berlín; sólo Düsseldorf supera esta cifra. En total, 549 establecimientos comerciales generan unas ventas estimadas de 849 millones de euros, lo que demuestra que las compras siguen siendo un motivo importante para visitar el centro de la ciudad.

El desarrollo urbano en el punto de mira

Los desafíos que enfrentan los minoristas se ven agravados por problemas locales como la resolución del doble presupuesto, el colapso parcial del Puente Carola y problemas de seguridad y orden. En respuesta a esto, la administración municipal de Dresde está planificando una encuesta sobre la percepción del centro de la ciudad como lugar de compras. La encuesta tiene como objetivo captar las opiniones de los ciudadanos y de diversas partes interesadas, como el comercio, el sector inmobiliario, las profesiones creativas y la administración de la ciudad.

La encuesta, que se puede completar en unos siete a diez minutos, comparará las perspectivas de los diferentes actores y mostrará dónde todavía hay problemas en la futura experiencia de compra. El debate sobre el centro de la ciudad se complementa también con los resultados del estudio “El centro de la ciudad de Dresde en la estructura comercial de la ciudad: desafíos actuales y áreas de acción futuras”, que analizó la influencia de la pandemia de corona en el comercio minorista. La extensa investigación se llevó a cabo en colaboración con Handelsverband Sachsen e. V. y el estudio pericial realizado por el Dr. Lademann y sus socios.

Recomendaciones de acción para el futuro

La BBSR ha desarrollado recomendaciones para la acción sobre el desarrollo del centro de la ciudad en una publicación reciente. La atención se centra en las áreas de combinación de usos y gestión del suelo, que son de importancia central para el fortalecimiento del centro de las ciudades. En tiempos en que el comportamiento del consumidor y las experiencias de compra están cambiando, es importante que las diferentes partes interesadas trabajen juntas para encontrar soluciones.

Con estos enfoques cabe esperar que el centro de la ciudad de Dresde pueda afirmarse como un lugar atractivo para las compras. Quien quiera obtener más información sobre el estado actual y las medidas previstas, puede contactar con la administración municipal llamando al 0351 4861995 y por correo electrónico a kranz@cm-dresden.de e info@cm-dresden.de.