Viaje culinario en el tiempo: ¡restaurantes de la RDA que traen recuerdos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra cómo las mujeres mayores mantienen viva la gastronomía de la RDA en Dresde mientras pelan espárragos y recuerdan restaurantes antiguos.

Erfahren Sie, wie Seniorinnen die DDR-Gastronomie in Dresden lebendig halten, während sie Spargel schälen und alte Restaurants erinnern.
Descubra cómo las mujeres mayores mantienen viva la gastronomía de la RDA en Dresde mientras pelan espárragos y recuerdan restaurantes antiguos.

Viaje culinario en el tiempo: ¡restaurantes de la RDA que traen recuerdos!

En la emblemática ciudad de Dresde se vuelve a la abundante cocina de la antigua RDA. Cinco mujeres mayores hablan sobre sus restaurantes y bares favoritos de esta época especial y ofrecen información sobre la cultura gastronómica de entonces, que era muy diferente a la actual. A menudo había que tener paciencia porque la visita al restaurante se caracterizaba por invitados esperando y esperando. El lema de aquella época era simplemente: ven, siéntate, come, paga, vete. Hoy las señoras vienen juntas a pelar espárragos para los vecinos y hay una animada discusión sobre los viejos tiempos.

La asociación de ayuda vecinal de Gorbitz organiza reuniones mensuales en las que estas ancianas, de entre 64 y 82 años, no sólo demuestran sus habilidades para pelar espárragos, sino que también comparten recuerdos de los tiempos de gloria culinaria de la RDA. Al mismo tiempo, en octubre se celebró un evento culinario especial para celebrar el 71º cumpleaños de la antigua RDA. El chef Thomas Bräunig, del Palastecke, sirvió clásicos animados de la RDA que muestran cuán vivos aún son los recuerdos de la cocina de aquella época.

Ostalgie en el plato

Muchos de los platos clásicos que se sirven hoy en día son auténticos testigos de nuestro tiempo, como los huevos amargos, las patatas con requesón, la salchicha de sémola con chucrut y los populares macarrones con gulash de salchicha. Con precios que van desde los 6,90 euros por una solyanka pequeña hasta los 12,50 euros por una parrilla dorada, los comensales pueden viajar a la época en que estos platos estaban sobre la mesa, quizás para disgusto del racionamiento.

La cocina de la RDA se formó a partir de las tradiciones de los años 20 y 30 y estuvo fuertemente influenciada por la disponibilidad de alimentos. El racionamiento y la escasez hacían que cocinar en la RDA a menudo fuera improvisado. Cosas como el pan y la leche estaban subsidiados y disponibles a precios justos, pero muchos de los demás ingredientes eran escasos. En este contexto, la cocina de la RDA sigue desarrollándose y ha logrado consolidarse por derecho propio.

Una mirada al pasado

El deseo por la comida tradicional es tan fuerte que muchos antiguos habitantes de la RDA añoran ahora una "Ostalgie". En esta ola de nostalgia, muchos libros de cocina de la RDA que alguna vez se publicaron, como “Schmalhans todavía cocina bien” o “Schmalhans ade!”, vuelven a estar sobre la mesa. Estos libros de cocina a menudo no proporcionaban información precisa sobre la temperatura y se atenían a términos generales. Reflejan la necesidad de adaptarse a las realidades de los tiempos.

Platos populares como la bockwurst, la currywurst y la solyanka estaban muy extendidos no sólo en los hogares, sino también en los comedores y establecimientos de restauración de la RDA. Incluso en ocasiones festivas era imprescindible el Stollen navideño de Dresde, cuyos ingredientes a menudo sólo se podían adquirir a cambio de divisas. Esto deja claro que la cocina de la RDA no sólo consistía en el mejor conocimiento y conciencia, sino también en la creatividad en tiempos difíciles.

Por eso, recordar y disfrutar de la cocina de la RDA no es sólo un deporte de moda, sino también una parte del patrimonio cultural que muchas personas en Dresde y más allá todavía valoran. ¿Cuándo vamos a pelar espárragos la próxima vez? Tal vez pronto volvamos a comer juntos con especialidades de la antigua RDA.

Para obtener más información sobre la cocina de la RDA y sus tradiciones, lea Sächsische.de o Día24 así como en Wikimedia Lea artículos sobre la cocina de la RDA.