Terapia de protones revolucionaria: ¡Dresden establece nuevos estándares en la lucha contra el cáncer!
Terapia de protones revolucionaria: ¡Dresden establece nuevos estándares en la lucha contra el cáncer!
Dresden, Deutschland - en Dresde está muy bien en el mundo de la radioterapia. Los científicos y médicos de Oncoray, el Centro Nacional para la Investigación de Radiación en Oncología, han desarrollado un nuevo proceso que podría revolucionar el tratamiento de pacientes con cáncer. "Estamos tomando nuevas formas al vincular una resonancia magnética de cuerpo completo con un sistema de terapia de protones", explica el profesor Aswin Hoffmann, quien dirige el grupo de investigación "Terapia experimental de protones integrada por MR". El resultado? Un prototipo único en todo el mundo se inauguró en enero de 2024 en presencia del primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer.
La radioterapia ha sido durante mucho tiempo un método probado para combatir los tumores malignos, el objetivo principal para dañar el ADN en estas células y así destruirlo. La terapia de rayos de protones en particular ha demostrado ser suave con los pacientes. Hasta ahora, sin embargo, estos protones a menudo también han entrado en tejido sano, que fue causado por mediciones inexactas. La nueva tecnología ahora promete una planificación más precisa de la radiación, lo que aumenta significativamente las posibilidades de recuperación.
Tecnología innovadora para tratamientos más precisos
El nuevo dispositivo en Oncoray es un verdadero rayo de esperanza para todos aquellos que están familiarizados con los desafíos de la radioterapia. Los CT anteriores pudieron reducir las áreas de seguridad de la radiación en un 35 por ciento, pero estos solo eran adecuados para tumores inmuebles, como en la cabeza o el área pélvica. El nuevo sistema Oncoray, por otro lado, permite imágenes simultáneas y radioterapia durante el tratamiento por primera vez en la práctica. Eso suena a ciencia ficción, pero es una realidad.
La tecnología que se usa aquí es un progreso crucial. Christian Richter, del Departamento de Física de Radiación Médica, describe las ventajas de la tecnología PCCT: "Podemos tomar tomas CT mejores y más precisas y probablemente incluso reducir la dosis de imágenes". El prototipo será necesario para probar los métodos incluso con tumores móviles en el cofre, el abdomen y la pelvis, por lo que las imágenes en tiempo real a través de la resonancia magnética abre una dimensión completamente nueva.
Sobre la forma correcta de individualizar la terapia
El desafío de combinar el sistema de radiación de protones con la resonancia magnética fue dominado magistralmente. Un objetivo central de este desarrollo es mejorar la precisión de la terapia de protones. "Queremos individualizar el tratamiento para que se adapte de manera óptima a las necesidades de cada paciente individual", enfatiza el profesor Sebastian M. Schmidt. Esto significa que los tumores se delimitan del tejido sano, lo que significa que las estrategias de tratamiento pueden optimizarse claramente.
Una comunidad internacional de investigadores y socios industriales, incluidos los superconductores de ASG y las soluciones de oncología Magnettx, ha participado en el desarrollo. Este compromiso integral muestra cuán importante es el progreso en esta área. En este contexto, el Ministro de Ciencias Saxon Sebastian Gemkow enfatizó la importancia de la nueva tecnología y explicó que Oncoray se esfuerza por dar forma activamente al futuro digital de la terapia contra el cáncer.
El prototipo se está probando y probando científicamente durante unos años más, pero uno es seguro de que en unos diez años todos los CT que se utilizan en imágenes cuantitativas se basarán en estas tecnologías innovadoras. Las esperanzas son grandes, no solo para el desarrollo de la radioterapia, sino especialmente para los pacientes que podrían beneficiarse de estos enfoques de tratamiento avanzados en el futuro.
Cuando se trata de la calidad de vida y las posibilidades de recuperación, nunca debemos dejarlo, este desarrollo innovador en Dresde muestra demasiado claramente. El futuro parece prometedor y esta tecnología innovadora pronto podría ser la clave para combatir el cáncer.
Investigación e información sobre ...
Details | |
---|---|
Ort | Dresden, Deutschland |
Quellen |
Kommentare (0)