Cuatro millones de euros para el comedor Robotron: ¡el centro cultural se hace realidad!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El gobierno federal apoya con 4 millones de euros la renovación del comedor Robotron en Dresde para crear un espacio cultural internacional.

Bund unterstützt Sanierung der Robotron-Kantine in Dresden mit 4 Millionen Euro, um einen internationalen Kulturort zu schaffen.
El gobierno federal apoya con 4 millones de euros la renovación del comedor Robotron en Dresde para crear un espacio cultural internacional.

Cuatro millones de euros para el comedor Robotron: ¡el centro cultural se hace realidad!

En tiempos emocionantes para el comedor Robotron de Dresde, ¡hay motivos para estar contentos! El gobierno federal ha aprobado una financiación de cuatro millones de euros para la renovación del monumento arquitectónico del modernismo oriental. Este proyecto, financiado en el marco del programa "Proyectos Nacionales de Desarrollo Urbano", tiene como objetivo transformar la antigua cantina VEB Robotron en un animado lugar de encuentro y cultura internacional. Informes semanales de mensajería que la bienal de arte de OSTRALE encontrará allí un lugar permanente, mientras que a la Kunsthaus Dresden le gustaría utilizar las nuevas instalaciones durante todo el año.

¿Qué está planeado exactamente? En el marco de la renovación están previstas amplias medidas. Esto incluye la reparación de la estructura del edificio, la renovación integral del tejado, la reparación de daños estructurales y la instalación de tecnología de construcción moderna en materia de energía, agua y calefacción. Todo esto irá precedido de un concurso de planificación para garantizar que el proyecto cumpla con los altos estándares. Los costes totales de la renovación ascienden a unos 6,1 millones de euros, de los cuales cuatro millones provienen de fondos federales, una generosa donación de 1,5 millones de euros de la familia Arnhold y otros fondos propios de la capital del estado, Dresde. La ciudad de Dresde proporciona información. Está previsto que la construcción comience a finales de 2027 y que las obras finalicen a más tardar a finales de 2028.

Importancia cultural y antecedentes históricos.

La cantina Robotron tiene una historia llena de acontecimientos. Fue construido entre 1969 y 1972 y convence por su carácter de pabellón, con llamativas baldosas de cerámica de color azul turquesa en la fachada que da a Lingnerallee. Los interiores ofrecen espacio para dos comedores con capacidad para 800 personas, así como una cocina y un lavadero, equipados con paredes de piedra moldeadas artísticamente diseñadas por el escultor Eberhard Wolf. El “techo Moki” de yeso y el suelo de terrazo también son elementos llamativos del edificio hasta el día de hoy. la prensa local Destaca que la Bienal de OSTRALE ha encontrado desde su creación un lugar permanente en este lugar único.

Los esfuerzos incansables de iniciativas de la sociedad de la ciudad y de las industrias culturales y creativas han contribuido significativamente a que este edificio, que durante mucho tiempo estuvo amenazado de demolición, fuera puesto bajo protección. Esta medida decisiva conduce ahora a la renovación y el uso cultural del comedor Robotron.

Perspectivas y oportunidades para el futuro

Una vez que el comedor Robotron siga siendo accesible hasta la fase de construcción, los amantes del arte y la cultura podrán disfrutar de un programa variado. La Bienal OSTRALE se celebrará del 7 de junio al 5 de octubre de 2025 en el comedor Robotron y ofrece a los visitantes amantes del arte la oportunidad de sumergirse en el mundo del arte contemporáneo de jueves a domingo de 11 a 19 horas. La ciudad afirma, su uso futuro incluirá una amplia gama de eventos, lo que podría dar un nuevo impulso a la vida cultural de Dresde.

Para cualquiera que quiera saber más sobre las posibilidades de financiación y apoyo en el sector cultural, eche un vistazo a recursos como Asociación Creativa a. El futuro del centro artístico y cultural Robotron-Kantine parece ciertamente prometedor.