Por primera vez en 300 años: ¡Lince Alva da a luz crías en Sajonia!
Primera reproducción de lince en Sajonia en 300 años: Alva da a luz a dos crías a medida que avanza el proyecto RELynx.

Por primera vez en 300 años: ¡Lince Alva da a luz crías en Sajonia!
Se ha alcanzado un hito importante para el proyecto Luchs en Sajonia: el equipo de proyecto de RElynx Sajonia Ha visto fotografías del lince Alva y sus dos cachorros. Este apasionante descubrimiento marca la primera reproducción de lince en Sajonia en casi 300 años. Alva fue liberada en el medio silvestre en el bosque de Eibenstock en marzo de 2024, y su descendencia es una fuerte señal del éxito del proyecto de reintroducción. La Oficina Estatal Sajona de Medio Ambiente, Agricultura y Geología en Dresde ha confirmado oficialmente esta buena noticia.
Los avistamientos en los Montes Metálicos occidentales, que se están consolidando cada vez más como un hábitat adecuado para los linces, dan esperanzas de que el regreso de estos tímidos felinos a los bosques sajones pueda ser permanente. Según los datos del GPS, Alva pasó tres días con un posible padre de los cachorros, el lince macho Chapo, que fue liberado en la naturaleza en 2024. Este período coincide con la temporada de apareamiento, que finaliza a principios de abril. Muchos esperan que Chapo y Alva ayuden a crear una población estable de linces en los Montes Metálicos que pueda proporcionar una importante diversidad genética.
El regreso del lince
Históricamente, el lince euroasiático (Lynx lynx) alguna vez estuvo muy extendido por gran parte de Europa, pero a lo largo de los siglos ha sido erradicado casi por completo debido a la persecución y destrucción de su hábitat. El último lince documentado que fue asesinado en Sajonia fue en 1743. No fue hasta 1956 que se volvió a avistar un lince cuando emigró de Bohemia a Sajonia. Desde entonces, la reintroducción del lince en Alemania ha sido un proceso continuo que aún hoy continúa. Se pueden encontrar más de 100 adultos en tres poblaciones aisladas: Harz, el bosque bávaro y el bosque del Palatinado.
El proyecto RELynx en Sajonia tiene como objetivo mejorar esta población y conectar las poblaciones de linces en toda Alemania. De media, las mujeres sólo dan a luz a dos perros jóvenes al año, lo que hace aún más urgente la rareza y la protección especial de estos animales. El proyecto no es sólo local, sino que forma parte de una estrategia a escala alemana para crear hábitats para el lince y garantizar la diversidad genética. En otros estados federados, como Baden-Württemberg y Turingia, ya existen proyectos de reintroducción.
El desarrollo de los animales jóvenes.
Los cachorros de Alva son monitoreados mediante cámaras de vida silvestre, lo que demuestra la seriedad con la que el equipo se toma el desarrollo de estos animales. Durante sus primeros meses de vida, las crías de lince aprenden mucho de su madre. Siguen a Alva hasta la presa y comienzan sus primeros intentos de caza. Curiosamente, el Chapo macho no desempeña ningún papel en la crianza de los animales jóvenes; ese es el trabajo exclusivo de Anora. Aproximadamente la mitad de los cachorros de lince alcanzan la edad de dos años, un número importante para la supervivencia de la especie.
Este avance en el proyecto de reintroducción no sólo fortalecerá la población de linces en Sajonia, sino que también supondrá un paso importante hacia la promoción de la diversidad biológica en los bosques de Alemania. Para lograrlo, el estado de conservación del lince es de gran importancia y se controla periódicamente. Por lo tanto, son esenciales medidas para mejorar el espacio habitable.
Sólo nos queda esperar que Alva y sus crías se desarrollen bien y que les sigan muchos más linces, que no sólo habitarán los bosques sajones, sino que también los animarán.