Los controles fronterizos ejercen presión sobre los viajeros: ¡atascos en la A4 a pesar de que el puente está abierto!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Görlitz: La apertura del puente urbano no aliviará la congestión en la A4. Los controles fronterizos significan tiempos de espera más largos para los viajeros y camioneros.

Görlitz: Offene Stadtbrücke bringt keine Entlastung auf der A4. Grenzkontrollen sorgen für längere Wartezeiten für Pendler und Lkw-Fahrer.
Görlitz: La apertura del puente urbano no aliviará la congestión en la A4. Los controles fronterizos significan tiempos de espera más largos para los viajeros y camioneros.

Los controles fronterizos ejercen presión sobre los viajeros: ¡atascos en la A4 a pesar de que el puente está abierto!

La conexión entre Görlitz y Zgorzelec vuelve a estar abierta. Se podría pensar que los atascos en la autopista A4 son cosa del pasado. Pero así Sächsische.de Informó que el tráfico aún está tenso. En particular, la autopista A4 sigue afectada por los atascos, que ponen a prueba tanto a los pasajeros como a los camioneros.

El camionero polaco Antoni conoce muy bien la A4. Transporta principalmente muebles y productos de madera desde el este de Polonia hasta el oeste de Europa. Como explica durante una pausa en el área de descanso de Löbauer Wasser Nord en dirección a Dresde, siempre planea entrar en Alemania con una o dos horas más, sobre todo desde que se introdujeron los controles fronterizos en octubre de 2023.

Los controles fronterizos afectan el tráfico

La introducción de controles fronterizos por parte de Alemania y Polonia tiene un impacto en los viajeros y los camioneros, y Antoni se ve afectado por estos cambios. Los controles están inicialmente ordenados hasta abril de 2024 y darán lugar a tiempos de espera adicionales. Especialmente el cierre del puente urbano de Görlitz empeoró la situación, ya que provocó un aumento del número de coches entre camiones y, en consecuencia, también de un aumento de los tiempos de espera. Sin embargo, no hay evidencia oficial de tiempos de espera más largos.

así MDR Como señala, entre Polonia y Sajonia hay en total 17 pasos fronterizos oficiales donde se llevan a cabo controles. Estos no sólo afectan al tráfico rodado, sino también a los caminos peatonales y a las líneas ferroviarias. También se han desplegado patrullas móviles en el lado polaco del Neisse. A pesar de los controles, el lunes el tráfico en el paso fronterizo de Ludwigsdorf tuvo poco impacto; No hubo largas colas.

Descontento entre los residentes

Sin embargo, el regreso de los controles fronterizos también está provocando el enojo de los residentes de ambos lados del Neisse. Muchos consideran que los controles son innecesarios y onerosos. El Ministro de Economía de Sajonia, Dirk Panter, también expresó su preocupación y destacó que estas nuevas medidas representan una carga adicional para los viajeros y las empresas que operan a través de las fronteras. "Debemos tener presente la importancia de una Europa abierta y del transporte transfronterizo para la población y la economía de la región", afirmó Panter.

En resumen, aunque la reapertura de la conexión entre Görlitz y Zgorzelec es un rayo de esperanza, los desafíos en la A4 y la situación actual de los controles fronterizos siguen moldeando la vida cotidiana de los ciudadanos y los actores económicos de la región.