Escasez de docentes en Sajonia-Anhalt: ¡Alerta roja en las escuelas!
Escasez de docentes en Sajonia-Anhalt en 2025: aquí encontrará dónde faltan los puestos más urgentes y qué medidas están previstas.

Escasez de docentes en Sajonia-Anhalt: ¡Alerta roja en las escuelas!
La situación en las escuelas de Sajonia-Anhalt es tensa. La escasez de docentes sigue siendo un problema urgente que no sólo mantiene alerta a las escuelas afectadas sino también a la política educativa. Desafortunadamente, debido a diversos factores como enfermedades, bajas por maternidad e inmigración, el Ministerio de Educación no puede proporcionar un número específico de docentes desaparecidos para el próximo año escolar. Sin embargo, una cosa es segura: la búsqueda de nuevos profesores está en pleno apogeo. Especialmente las escuelas primarias buscan con urgencia profesores en materias como alemán, deportes y música. MDR informó.
La situación es similar en las escuelas secundarias y comunitarias. Existe una gran necesidad de profesores de matemáticas, inglés y tecnología, por nombrar algunos. Se necesitan con urgencia profesores de materias como historia y química en las escuelas secundarias. Las previsiones de la Conferencia de Ministros de Educación y Asuntos Culturales (KMK) prevén una escasez de más de 17.400 docentes de aquí a 2024, que sólo irá remitiendo lentamente el portal de la escuela alemana explicado.
un grupo viejo
Otro problema es la estructura de edades de los profesores. En Sajonia-Anhalt, el 57,1 por ciento de los profesores tienen más de 50 años, lo que tiene un impacto significativo en las escuelas. Con un 10,6 por ciento de profesores de 60 años o más, la fluctuación de edad se nota rápidamente. Alto estadista Las escuelas pueden esperar una ola de jubilaciones en los próximos años. Muchos docentes se están jubilando al mismo tiempo que el número de estudiantes aumenta debido al baby boom de la década de 2010.
En el año escolar 2022/23, la cuota de docentes a tiempo parcial aumentó a un récord del 42,3 por ciento. Además, los profesores más jóvenes menores de 35 años sólo están representados en el 21,1 por ciento en las escuelas generales. Una mirada a las cifras muestra que más del 10 por ciento de los docentes no han obtenido una cualificación docente reconocida. Esto aumenta el desafío de encontrar personal calificado.
¿Qué se puede hacer ante la escasez de docentes?
El Consejo de Educación ya ha tomado medidas iniciales para combatir la escasez de docentes. Esto también incluye una reducción temporal de los horarios y la reforma de la formación del profesorado. Una encuesta de la Asociación de Educación mostró que en una de cada dos escuelas hay puestos docentes vacantes. En particular, las escuelas primarias y las escuelas especiales sufren de puestos vacantes, lo que significa que el 66 por ciento de los encuestados tiene que contratar a personas sin cualificación docente.
En general, está claro que la escasez de docentes representa un desafío a largo plazo que sólo puede abordarse mediante la coordinación transfronteriza y la adaptación de la formación docente. El estado federado de Sajonia-Anhalt y los demás estados federados deben colaborar ahora para encontrar soluciones adecuadas y mejorar la situación en las escuelas lo antes posible.