Leipzig quiere que las personas sin hogar puedan votar: ¡un rayo de esperanza!
Leipzig tiene previsto permitir que las personas sin hogar participen en las elecciones locales para reforzar la participación democrática.

Leipzig quiere que las personas sin hogar puedan votar: ¡un rayo de esperanza!
En Leipzig se han producido avances significativos en la participación política de las personas sin hogar. Con motivo de las elecciones a la alcaldía previstas para 2027, el consejo reunido el 29 de octubre de 2025 apoyó una iniciativa del Partido de Izquierda que pretende implicar a los ciudadanos sin hogar en las elecciones locales. El Leipziger Internet Zeitung informa que En Sajonia, las personas sin hogar están actualmente excluidas de participar en las elecciones locales, una normativa que ya ha sido modificada en la mayoría de los estados federados. Sin embargo, pueden votar en las elecciones a nivel estatal, federal y europeo si se inscriben en el censo electoral.
Lo interesante es que de las aproximadamente 1.000 personas sin hogar que hay en Leipzig, sólo 29 votaron en las últimas elecciones federales. Esta baja cifra muestra lo importante que es reducir las barreras al voto. Como también informa LinXXnet, Muchas de estas personas a menudo carecen de la oportunidad de inscribirse en el censo electoral de manera oportuna, ya que esto debe hacerse hasta 21 días antes de las elecciones y requiere una declaración jurada.
Un plan claro para el futuro
El consejo también ha adoptado ahora una propuesta sobre la posibilidad del voto por correo en los centros de asistencia a personas sin hogar. Sin embargo, la administración encontró preocupaciones legales con respecto a la financiación selectiva de ciertos grupos. La facción de izquierda que presentó esta propuesta en particular insistió en la necesidad de una mayor codeterminación.. La concejala Juliane Nagel destacó la urgencia de integrar mejor a las personas sin hogar en las cuestiones políticas, incluida la atención social y sanitaria y la política de vivienda.
Para que la democracia sea accesible a todos, también se propusieron puntos de contacto estructurados, como reuniones diurnas y alojamientos nocturnos, cuyo objetivo es apoyar activamente a las personas sin hogar. Estas medidas integradoras pretenden no sólo aumentar el número de votantes, sino también garantizar que las voces de los afectados sean escuchadas en el debate político.
El creciente número de personas sin hogar
Además, el número de personas sin hogar en Leipzig es alarmante: según la Oficina Federal de Estadística, en 2024 había casi 1.000 personas sin hogar. Se ha formado una autorrepresentación activa de los afectados, también conocida como grupo de pares, que garantiza que las necesidades y preocupaciones de las personas sin hogar no sólo sean escuchadas sino también incorporadas en las medidas políticas.
Con todo esto, en Leipzig parece cobrar cada vez más fuerza la preocupación por reforzar la participación democrática de las personas sin hogar. La ciudad planea presionar al gobierno del estado sajón para que obtenga el derecho de voto local de las personas sin hogar, con el fin de avanzar específicamente de cara a las próximas elecciones a la alcaldía de 2027.
Queda por ver cuáles serán los próximos pasos. Los cambios son necesarios para abordar la situación cada vez más difícil de las personas sin hogar y garantizar que sus voces sean escuchadas. ¡Un paso hacia una Leipzig más justa e inclusiva!