Permiso de conducir para medios de comunicación en el Zwilling-Scholl-Gymnasium: ¡estudiantes aptos para Internet!
En el Zwilling-Scholl-Gymnasium de Nossen los estudiantes adquieren conocimientos mediáticos en un programa de dos años de duración.

Permiso de conducir para medios de comunicación en el Zwilling-Scholl-Gymnasium: ¡estudiantes aptos para Internet!
En el Zwilling-Scholl-Gymnasium de Nossen la competencia mediática es muy importante: todos los alumnos de 5.º y 6.º grado obtienen aquí el permiso de conducir mediático, una parte integral del concepto de prevención de la escuela desde el año escolar 2019/20. Esta iniciativa tiene como objetivo preparar a los estudiantes no sólo para los exámenes sino también para la vida real. Dr. Bert En este contexto, los niños comenzaron a abordar los problemas de forma independiente y a reflexionar sobre el uso de los medios.
La licencia de medios incluye una serie completa de talleres que duran dos años. Se tratan temas como la protección de datos, las noticias falsas, las redes sociales, la inteligencia artificial, el cibergrooming y el ciberbullying. Las clases se reúnen una vez por semana durante aproximadamente ocho semanas para trabajar en equipo en proyectos interesantes y realizar verificaciones de datos. Al finalizar el sexto grado, los estudiantes deben realizar un examen para recibir el codiciado certificado. Esto significa que pueden utilizar sus teléfonos inteligentes en determinadas áreas a partir del séptimo grado, ¡pero solo después de clase!
Derechos y responsabilidad del teléfono móvil
Recientemente se ajustaron las reglas escolares con respecto al uso del teléfono celular. Mientras que los estudiantes de quinto y sexto grado no pueden usar sus dispositivos durante el horario escolar, los grados mayores, a partir del décimo grado, tienen un poco más de libertad y pueden usar sus teléfonos celulares durante los descansos. En las veladas de padres se da gran importancia a informar a los padres sobre el uso de los medios por parte de sus hijos. Cada vez más padres se sienten abrumados y comienzan a controlar activamente el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla. La trabajadora social escolar Susann Horn informa que este intercambio para fortalecer la alfabetización mediática está logrando enormes avances y que los padres son un pilar importante en la educación escolar.
Una iniciativa comparable es la licencia de medios de Baviera, que proporciona a los profesores materiales gratuitos para reforzar la alfabetización mediática. Estos materiales didácticos divertidos y variados cubren temas como derechos de autor, redes sociales y juegos digitales. Aquí se ofrece el desarrollo de habilidades paso a paso en una plataforma de aprendizaje en línea llamada mebis. Además, los profesores prueban las unidades didácticas antes de su publicación para garantizar la calidad. Este trabajo colaborativo entre los educadores y el gobierno estatal de Baviera ha demostrado ser extremadamente útil desde 2009, y no sólo las escuelas sino todas las instituciones educativas, incluidas las del sector de educación especial, se benefician de las iniciativas educativas.
El papel de la IA en la educación mediática
Otro tema importante en la educación mediática actual es el uso de la inteligencia artificial (IA). La relación entre los humanos y la IA se ha considerado durante mucho tiempo como distópica. Pero el debate ha cambiado: cada vez más gente se pregunta qué valores deberían incorporarse a la IA. A diferencia del pasado, ahora la atención se centra en el debate crítico. Las ofertas educativas que se ocupan del análisis y la comprensión del contenido generado por IA son cada vez más importantes. Cabe señalar que dichas tecnologías, si se basan en datos existentes, pueden reproducir injusticias sociales.
El panorama mediático actual está obligando a las escuelas a rediseñar el contenido del plan de estudios y garantizar que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para utilizar estas herramientas. El permiso de conducción de medios supone una valiosa contribución a ello, sobre todo porque la calidad de las aplicaciones depende a menudo de la experiencia de los desarrolladores. Por lo tanto, los talleres y debates integrales sobre inteligencia artificial en la educación escolar son cruciales.
En general, el compromiso del Zwilling-Scholl-Gymnasium y de iniciativas similares en Baviera refleja un paso importante hacia una educación orientada al futuro. La competencia mediática ya no se considera de forma aislada, sino más bien como una parte integral de la promoción de las habilidades sociales, el pensamiento crítico y el comportamiento responsable en el mundo digital. Los resultados son prometedores y está claro: las escuelas están asumiendo el desafío de preparar a los jóvenes para el futuro digital.