Adiós a Olaf Raschke: Meißen celebra un alcalde lleno de éxitos

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 27 de octubre de 2025, Meißen se despedirá de su antiguo alcalde, Olaf Raschke. Ceremonia con invitados destacados y entrega al sucesor Renner.

Am 27.10.2025 verabschiedet Meißen seinen langjährigen OB Olaf Raschke. Festakt mit prominenten Gästen, Übergabe an Nachfolger Renner.
El 27 de octubre de 2025, Meißen se despedirá de su antiguo alcalde, Olaf Raschke. Ceremonia con invitados destacados y entrega al sucesor Renner.

Adiós a Olaf Raschke: Meißen celebra un alcalde lleno de éxitos

Un día especial para Meißen: el 27 de octubre de 2025 se despidió ceremoniosamente a Olaf Raschke, antiguo alcalde de la ciudad. En su último día de trabajo, alrededor de 140 invitados se reunieron en la cooperativa vitivinícola, entre ellos muchas personalidades locales, para honrar los logros de Raschke. Entre los presentes estuvieron destacados representantes como el administrador del distrito Ralf Hänsel, su predecesor Arndt Steinbach y el jefe de las cajas de ahorros Rainer Schikatzki.

La celebración comenzó con un breve viaje de los bomberos de Meissen, que llevaron a Raschke al lugar. La presidenta de la autoridad y ex auditora Petra Hannß pronunció un emotivo discurso de elogio en el que recordó la toma de posesión de Raschke hace 21 años. Durante este tiempo, redujo la deuda per cápita de la ciudad a una décima parte y destinó más de 98 millones de euros al desarrollo urbano.

Éxitos y desafíos

El mandato de Raschke no sólo se caracterizó por los éxitos. Bajo su dirección se destinaron más de 70 millones de euros a importantes proyectos como escuelas, guarderías e instalaciones deportivas. En total se invirtieron 67 millones de euros en escuelas, 8 millones de euros en guarderías y 6,5 millones de euros en instalaciones deportivas. También estaban en el orden del día la renovación del ayuntamiento y la puesta en servicio de una nueva parada del S-Bahn.

Pero hubo desafíos. Las inundaciones y los problemas no resueltos que rodean al Hamburger Hof siempre fueron el tema central de su mandato. El propio Raschke subrayó que él era sólo el entrenador y que los éxitos no habrían sido posibles sin su equipo comprometido. Su esposa Claudia también habló positivamente del tiempo que pasaron juntos y de su ejemplar compromiso.

Una nueva sección para Meissen

Lo más destacado de la despedida fue la entrega simbólica de un bastón de oro a su sucesor Markus Renner. Renner, que ha sido alcalde de Finanzas desde 2016 y obtuvo el 58,5 por ciento de los votos en la primera vuelta, estará a cargo de la oficina en el futuro. Recibió un amplio apoyo de casi los 26 concejales de la ciudad, incluidos la CDU, los Verdes, el SPD y la izquierda. Por su parte, Raschke firmó el Libro de Oro de la ciudad de Meißen y recordó los acontecimientos positivos de los últimos años.

Para Markus Renner, candidato independiente, será una tarea apasionante continuar con los cambios positivos en Meißen. Se adentra en un complicado panorama político en el que, desde junio de 2024, el AfD sajón es la fuerza más fuerte en el ayuntamiento. René Jurisch, un candidato cercano al AfD, obtuvo el 30,5 por ciento de los votos y demuestra la diversidad de opiniones en Meißen.

Olaf Raschke será recordado con cariño por los ciudadanos de Meißen, no sólo como alcalde, sino también como alguien que sacó a la ciudad del abismo financiero. Que se puedan superar los desafíos de los próximos años depende en gran medida de la cooperación de todos los involucrados.