Corte y cuidado del césped: ¡Mejorada la protección contra inundaciones en la parte alta del Elba!
La administración de presas del estado de Sajonia está iniciando medidas para cortar el césped y mantener los árboles en Meißen para mejorar la protección contra inundaciones.

Corte y cuidado del césped: ¡Mejorada la protección contra inundaciones en la parte alta del Elba!
Actualmente, el distrito de Meißen trabaja intensamente para aumentar la seguridad contra inundaciones. La Administración de Represas del Estado de Sajonia ha llevado a cabo importantes trabajos de corte de césped y cuidado de árboles en varios ríos del Alto Elba, como por ejemplo: informes diesachsen.de. Con un desembolso financiero de alrededor de 300.000 euros, se mejorarán las capacidades de drenaje de las masas de agua para actuar con seguridad y minimizar los riesgos para los residentes y sus alrededores.
Las medidas están en vigor desde finales de septiembre y durarán hasta finales de febrero del próximo año. Esta ventana de tiempo se eligió deliberadamente para no perturbar la temporada de reproducción de las aves y mantener el equilibrio ecológico. Los trabajos previstos incluyen el mantenimiento del Triebisch desde la defensa de la ciudad hasta la desembocadura del Elba de septiembre a noviembre, así como las medidas en Meißen y Munzig de diciembre a febrero de 2026.
Importante protección contra inundaciones
Las llanuras aluviales intactas son la clave para la protección contra inundaciones. Pero en Alemania esto es un bien escaso. Alto duh.de Sólo el 9% de las llanuras aluviales están intactas. Los grandes ríos como el Rin, Elba, Danubio y Oder se ven especialmente afectados, donde más del 80% de las llanuras aluviales originales han sido separadas del río. Estos enderezamiento y diques no sólo han perjudicado el suministro de agua a los hábitats, sino que también han reducido la biodiversidad en las regiones afectadas.
Los desafíos se ven agravados aún más por el cambio climático: las sequías severas y los períodos de fuertes lluvias están aumentando, lo que ejerce una grave presión sobre el equilibrio hídrico del paisaje. Sólo queda el 1% de los bosques ribereños de frondosas y las praderas ribereñas inundadas que sirven como importantes hábitats de desove suelen estar secas. Para contrarrestar esto, son necesarias medidas de renaturalización específicas, como las que se buscan en un concepto para mejorar la protección contra inundaciones en el bosque de la llanura aluvial de Plötzkauer en Sajonia-Anhalt.
Un concepto sólido para el futuro
El equilibrio hídrico del paisaje es crucial para la interacción entre el clima, la biodiversidad y las necesidades humanas. Esto incluye la distribución y el almacenamiento natural del agua en los suelos, los cuerpos de agua y la atmósfera. El Agencia Federal de Medio Ambiente Sólo el 9% de los ríos y lagos de Alemania gozan de un buen estado ecológico, lo que está muy por debajo de los objetivos de la Directiva marco europea sobre el agua.
Para superar los desafíos del cambio climático son necesarias varias opciones de acción: desde la renaturalización de los ríos y el retorno a las estructuras naturales hasta la adaptación de la agricultura para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua del suelo. La visión es un paisaje de esponjas que absorba, almacene y libere lentamente agua de manera efectiva no solo para controlar las inundaciones sino también para amortiguar los períodos secos.
Por lo tanto, las medidas adoptadas en Meißen son un paso importante en la dirección correcta. El hecho de que aquí se muestre una buena mano no sólo podría beneficiar a los residentes, sino también a toda la región. Los esfuerzos para proteger contra las inundaciones y mejorar los hábitats naturales pueden llegar a valer su peso en oro.