Radebeul honra a los heroicos voluntarios: ¡Estos socorristas han sido honrados!
El 27 de octubre de 2025, el alcalde de Radebeul honró a los dedicados rescatistas por su incansable trabajo voluntario.

Radebeul honra a los heroicos voluntarios: ¡Estos socorristas han sido honrados!
Vuelve a ser ese momento en Radebeul: el 27 de octubre, el día de honor anual para los ciudadanos voluntarios recibió un gran reconocimiento. Esta vez, en la Kultur-Bahnhof se premió especialmente el servicio de los socorristas. El alcalde Bert Wendsche y el segundo alcalde Silvio Kockentiedt entregaron ceremoniosamente los premios. Entre los homenajeados se encontraban personalidades del cuerpo de bomberos, la Agencia de Ayuda Técnica (THW) y los servicios de rescate que han asumido un compromiso destacado con el bien común. Dies Sachsen informa sobre una celebración que no sólo subrayó el compromiso de los voluntarios, sino también la importancia del voluntariado para la sociedad.
Entre los homenajeados se encuentra Uwe Forke, del cuerpo de bomberos voluntarios de Radebeul-Wahnsdorf. En servicio desde 1980, ha hecho una contribución significativa a lo largo de los años como líder de grupo y jefe de bomberos del distrito local. Dirk y Claudia Kretzschmar de la Cruz Roja Alemana (DRK) también destacan por su extraordinario compromiso, mientras que Ute Wendt destaca como la bombero más activa y con más horas de servicio. Otro destacado es Fabian Scholz de THW, cuya responsabilidad en la organización y ejecución de las operaciones es de gran importancia.
Valoración del trabajo voluntario.
En Alemania y Radebeul el voluntariado es más que una simple actividad cuando hace buen tiempo. Cada año alrededor de 16,9 millones de personas en Alemania realizan voluntariado. Según Statista, el 5 de diciembre se celebra el “Día Internacional del Voluntario” para reconocer el gran trabajo de estas manos solidarias. El trabajo voluntario es voluntario, no tiene precio y desempeña un papel crucial en nuestra vida cotidiana, ya sea en el departamento de bomberos, en clubes deportivos o en organizaciones benéficas.
Los jóvenes menores de 27 años suelen utilizar el tiempo entre la finalización de la escuela y la formación profesional para realizar servicios voluntarios, como el Año Social Voluntario (FSJ) o el Año Ecológico Voluntario (FÖJ). Estas actividades no sólo promueven la construcción de experiencias, sino también el sentido de comunidad en las respectivas comunidades locales.
Contribución sostenible a la sociedad a través del voluntariado
El voluntariado no se limita sólo a las personas mayores: cada vez más adultos jóvenes disfrutan del voluntariado, lo que significa que no sólo aportan algo a la sociedad, sino que también adquieren una valiosa experiencia para su desarrollo personal. Los debates actuales sobre posibles cambios en el servicio militar muestran que el Estado también se centra en el futuro del trabajo voluntario. A pesar de los debates sobre el regreso del servicio militar obligatorio, la motivación para ser voluntario en el sector social sigue siendo de importancia central.
Honrar a los voluntarios en Radebeul demuestra una vez más la importancia de este tipo de iniciativas. No sólo centran la atención en los ciudadanos comprometidos, sino que también promueven la conciencia de la importancia del voluntariado en nuestra sociedad. Depende de todos nosotros valorar y continuar apoyando esta valiosa contribución para mantener a la comunidad fuerte y vibrante.