Deportación escandalosa: ¡familia iraquí separada durante la noche en Gröditz!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Una familia iraquí fue deportada a Sajonia, a pesar de su integración. Las protestas exigen el regreso y critican las medidas.

Eine irakische Familie wurde in Sachsen abgeschoben, trotz ihrer Integration. Proteste fordern Rückkehr und kritisieren die Maßnahmen.
Una familia iraquí fue deportada a Sajonia, a pesar de su integración. Las protestas exigen el regreso y critican las medidas.

Deportación escandalosa: ¡familia iraquí separada durante la noche en Gröditz!

En la pequeña ciudad de Gröditz, Sajonia, la deportación de una familia iraquí causa emoción y horror. El 28 de octubre de 2025, los padres y su hijo de 13 años fueron traídos de regreso a Bagdad desde su antiguo hogar en Alemania. Su hijo de 21 años, Sazvin Kamiran Haji, se quedó para realizar el examen de oficial, lo que representa para él una importante perspectiva de futuro. Cómo MDR Según los informes, la deportación se produjo en medio de la noche y la familia solo tuvo diez minutos para empacar sus cosas.

La situación fue traumática para todos los involucrados. Sazvin dice que su hermano pequeño Warvan no entendía por qué los deportaron, ya que Gröditz siempre fue su hogar. Durante la deportación, la madre entró en shock, perdió el conocimiento y ni siquiera llamaron a un médico de urgencia. La policía también se llevó los teléfonos móviles de la familia, imposibilitando la comunicación con el mundo exterior. Las conversaciones diarias con su ansiosa madre en Irak muestran que la carga emocional es enorme, como describe Sazvin.

La historia de la integración familiar

La familia vive en Alemania desde hace cuatro años y medio. Huyó del terror del PKK de Duhok en Irak y encontró un nuevo hogar en Gröditz. El padre trabajaba como peluquero y trabajaba como voluntario en una residencia de ancianos, mientras que la madre ayudaba a una persona mayor en la vida cotidiana. La solicitud prevista de tolerancia laboral fue rechazada por las autoridades porque se cuestionaban los conocimientos de alemán del padre, a pesar de que hablaba alemán todos los días.

En particular, el vecino de 90 años de la familia expresó su indignación por la campaña de demolición en un vídeo de apoyo y pidió el regreso de la familia. El Consejo Sajón para los Refugiados critica esta deportación como inhumana y pide una reevaluación de los servicios de integración de la familia. La justificación poco clara de las autoridades para la deportación también contribuye al descontento de la población.

Reacciones sociales y debates políticos

El episodio anterior arroja luz sobre el debate actual sobre la política migratoria en Alemania. El Consejo para los Refugiados señala que la Ley Fundamental ofrece una protección especial a las familias, pero esto no parece aplicarse a las personas tolerantes. Como muestran los estudios actuales, la política migratoria en Alemania es cada vez más relevante; Las solicitudes de asilo están disminuyendo, pero los debates sobre las deportaciones son omnipresentes. Los acontecimientos políticos con un giro hacia la derecha, especialmente a través del AfD, también contribuyen al fortalecimiento de estos debates.

Ante la tensa situación, ya hay una manifestación para recuperar a la familia, prevista para el 9 de noviembre de 2025 frente a la Cancillería Federal en Berlín. La gente espera un replanteamiento de las autoridades responsables y exige que se reconozcan los logros de la integración. En un país que en algún momento ha acogido a más de un millón de refugiados, esto es más que un simple tema de conversación: es un deber humanitario. n-tv destaca la necesidad de un replanteamiento.

Los temas actuales de la política migratoria y los desafíos asociados son sintomáticos del cambio social. Para Sazvin y su familia corren gran peligro no sólo el regreso a Alemania, sino también el futuro y la realización de sus sueños. ¿Qué está pasando en la casa de Gröditz? ¿Escucharán las autoridades responsables la petición de ayuda de los afectados? estadista muestra que la cuestión de la migración sigue siendo extremadamente relevante no sólo para los afectados, sino también para la sociedad en su conjunto.