Canjear permisos de conducir en el centro de Sajonia: ¡ahora digital y fácil!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los ciudadanos de Sajonia Central deberán canjear su permiso de conducir en papel antes de 2026; Nuevo proceso digital previsto a partir de 2025.

Bürger in Mittelsachsen müssen bis 2026 ihren Papierführerschein umtauschen; neues digitales Verfahren ab 2025 geplant.
Los ciudadanos de Sajonia Central deberán canjear su permiso de conducir en papel antes de 2026; Nuevo proceso digital previsto a partir de 2025.

Canjear permisos de conducir en el centro de Sajonia: ¡ahora digital y fácil!

En el centro de Sajonia se está produciendo un cambio fundamental al pasar del permiso de conducir en papel al moderno permiso de conducir con tarjeta de crédito. Cómo Sächsische.de Como se informó, los ciudadanos tendrán que canjear gradualmente sus antiguos permisos de conducción expedidos en formato papel. Esto ocurre dependiendo del grupo de edad y lo coordina la autoridad competente en materia de permisos de conducir de la Oficina del Distrito Central de Sajonia. El administrador del distrito, Sven Krüger, destaca la carga que se avecina tanto para los ciudadanos como para los empleados y anuncia una reestructuración digital de los procesos administrativos para simplificar el proceso de solicitud.

Una fecha importante es el 31 de julio de 2024: a partir de ese momento, las solicitudes para canjear una licencia de conducir solo podrán presentarse en persona después de concertar una cita online con antelación. La aplicación digital, destinada al canje obligatorio y la emisión inicial del permiso de conducir, debería estar finalmente disponible en el cuarto trimestre de 2025.

Requisitos y procesos

Se requiere una cuenta de usuario con BundID para una solicitud exitosa. También está prevista la recogida del nuevo permiso de conducción; Si bien es necesaria una cita para un intercambio obligatorio, cuando reciba su permiso de conducir por primera vez, podrá enviarlo a casa. Para el canje, los solicitantes deberán traer un documento de identificación válido, su licencia de conducir vigente y una fotografía biométrica. Para documentos antiguos como el permiso de conducir en papel, también se puede añadir una copia de la ficha o la tarjeta VK30 si el permiso de conducir se expidió fuera de Sajonia Central.

En 2024, ya se han canjeado alrededor de 9.400 permisos de conducción. Una cosa es segura: los permisos de conducir con tarjeta expedidos entre 1999 y 2001 deben canjearse antes del 19 de enero de 2026. Como parte del canje, todos los permisos de conducir de la UE expedidos antes de 2013 deben canjearse antes del 19 de enero de 2033, por lo que BMV.de. En Alemania hay alrededor de 42 millones de permisos de conducir afectados, lo que convierte el intercambio en un proyecto importante.

Reformas a nivel de la UE

Otro aspecto que está adquiriendo cada vez más importancia es la reforma de las normas sobre permisos de conducción de la UE. Las nuevas normas, acordadas recientemente por los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo, tienen como objetivo mejorar la seguridad vial en la UE. Cada año, casi 20.000 personas en la Unión Europea pierden la vida en el tráfico. Las nuevas regulaciones introducirán, entre otras cosas, un permiso de conducir digital al que se podrá acceder a través de una billetera digital en toda la UE. El objetivo es preparar mejor a los conductores para situaciones de tráfico del mundo real, incluida una mayor concienciación sobre los riesgos para los usuarios vulnerables de la carretera, como Sitio web de la UE enfatizó.

Las nuevas normas, que prevén, entre otras cosas, un período de prueba para los conductores novatos y medidas más estrictas contra la conducción bajo los efectos del alcohol, se incorporarán en los próximos años a la legislación nacional. Por ahora, la Comisión de la UE tiene 12 meses para establecer estándares técnicos, mientras que la implementación nacional debería tener lugar dentro de los 54 meses posteriores a la entrada en vigor de las reformas.

En resumen, los ciudadanos de Sajonia Central se enfrentan a un cambio importante que no sólo mejorará la forma de obtener el permiso de conducir, sino que también contribuirá a la seguridad vial en general. Queda por ver con qué rapidez se podrán implementar estos cambios en la práctica.