Un Oschatzer sin hogar lucha por lo invisible” – ¡ayúdanos!
Personas sin hogar en Oschatz, pruebas de puentes en Eilenburg y un innovador carnicero móvil: novedades actuales en el norte de Sajonia.

Un Oschatzer sin hogar lucha por lo invisible” – ¡ayúdanos!
Jens vive en un banco en Oschatz y tiene una historia que representa a muchos de los "invisibles" entre nosotros. Después de perder su trabajo, su amor y su apartamento, ahora no tiene hogar y quiere concienciar al público sobre la difícil situación de otras personas sin hogar. “No nos pueden ver, pero estamos aquí”, afirma Jens, que se compromete a que la sociedad preste más atención a los necesitados. Cuenta con el apoyo de Tafel Oschatz, que planea crear una red que conecte a ayudantes y personas necesitadas. Un paso en la dirección correcta para derribar los muros invisibles entre mundos diferentes.
Este problema queda ilustrado por un estudio actual realizado por EBET, Diakonie Deutschland y ASH Berlin. Según el estudio, la situación de las personas sin hogar en Alemania es cada vez más preocupante desde hace años. Se encuestó a más de 900 adultos sin hogar y los resultados son alarmantes: el 13% vive en la calle y el 21,4% en situaciones habitacionales extremadamente precarias. Lo que llama especialmente la atención es que el 36 % de los afectados son ciudadanos de la UE, de los cuales sólo un tercio recibe prestaciones sociales. Diakonie ofrece más información al respecto en su Informe sobre las condiciones de vida de las personas sin hogar.
Inversiones en infraestructura
Eilenburg, por el contrario, invierte en la seguridad de sus puentes. Se han destinado 90.000 euros durante los próximos cinco años para inspeccionar periódicamente 27 puentes. Estas medidas son fundamentales porque la seguridad de estas estructuras se califica en una escala de 1,0 a 4,0. Las calificaciones se sitúan actualmente entre 1,2 y 3,3. Precisamente el puente tubular tiene prioridad, ya que aquí está prevista una nueva construcción por 1,2 millones de euros, aunque todavía no se ha fijado un plazo. El puente de Wedelwitz permanece cerrado a los automóviles debido a su calificación de seguridad de 3,3, lo que subraya la importancia de las pruebas.
Atención y contactos sociales.
En las zonas rurales del norte de Sajonia, el carnicero móvil de Corinna Winkler es un verdadero rayo de esperanza. En muchos pueblos ya no hay supermercados, lo que no sólo garantiza el suministro local, sino que también favorece los contactos sociales, un aspecto especialmente importante para las personas mayores. La cooperativa agrícola de Laas tiene previsto continuar los recorridos por los pueblos. "El carnicero móvil no sólo trae comida fresca, sino también un poco de vida a nuestros pueblos", afirma un cliente.
Pero no son sólo las zonas rurales las que enfrentan sus desafíos. En los alrededores también se conoció un incidente ocurrido en un pueblo cercano a Krostitz, en el que un hombre fue condenado a pena suspendida en el tribunal de distrito de Eilenburg. Atacó a un paramédico con una patineta. Estos incidentes muestran cuán tensa es la situación social. La resistencia a los agentes del orden no está exenta de consecuencias, incluso cuando actúan en situaciones de emergencia.
En general, hay mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida de las personas en la región, ya sea a través de redes sociales para los necesitados, inversiones en infraestructura segura o mediante iniciativas como el carnicero móvil, que no sólo entrega alimentos sino también un pedazo de calidad de vida.
Además, a la vuelta de la esquina está el mercado de Adviento en Delitzsch, que se celebrará del 5 al 7 de diciembre de 2025. Para que los visitantes disfruten de una estancia agradable y segura, la ciudad ha planificado un concepto de seguridad. El mercado está considerado uno de los más bellos de la región y también ofrece una excelente oportunidad para descubrir los productos locales y celebrar como es debido la víspera de Navidad.