Tumba récord en Sajonia: ¡Las naturalizaciones alcanzan el máximo en 25 años!
Las naturalizaciones en Sajonia alcanzarán un máximo de 4.400 en 2025. Las reformas aceleran el proceso de integración.

Tumba récord en Sajonia: ¡Las naturalizaciones alcanzan el máximo en 25 años!
En Sajonia, el número de naturalizaciones casi se ha duplicado en los últimos doce meses. como el noticias diarias Según informes, el año pasado alrededor de 4.400 inmigrantes obtuvieron la ciudadanía alemana. Esto corresponde a un aumento de 1.800 naturalizaciones en comparación con el año anterior, lo que significa un aumento del 41 por ciento. Esto significa que Sajonia ha logrado el mayor número de naturalizaciones en 25 años.
En general, el desarrollo de las naturalizaciones en Alemania es notable. El proceso de reforma de la ley de naturalización introducido en 2023 ha significado que los ciudadanos ahora pueden solicitar la ciudadanía alemana después de solo cinco años de residencia, en lugar de ocho años antes. Si sus resultados de integración son particularmente buenos, la naturalización es posible incluso después de tres años. Además, los hijos de padres extranjeros que tengan al menos uno de sus padres que haya vivido legalmente en Alemania durante cinco años también pueden recibir la ciudadanía alemana.
Naturalizaciones en un nivel récord
El estadístico Destatis informa que en 2023 se naturalizaron alrededor de 200.100 personas en toda Alemania, la cifra más alta desde el año 2000. Esta importante cifra representa un aumento de alrededor de 31.000 en comparación con el año anterior. Lo que es particularmente digno de mención es que los ciudadanos sirios, con 75.500, constituyeron el grupo más grande entre los naturalizados. Este desarrollo está asociado con la alta inmigración de sirios que buscaban protección entre 2014 y 2016.
Si bien la “turbonaturalización” abre muchas oportunidades, ahora también existen consideraciones para reducir este rápido proceso. El gobierno federal tiene previsto abolir la posibilidad de naturalización después de tres años. El ministro federal del Interior, Alexander Dobrindt (CSU), ha anunciado que quieren intentar eliminar los “factores de atracción” y frenar la migración ilegal. Alto ZDF hoy La población considera que la opción turbo, que hasta ahora se ha utilizado poco, merece una ampliación, ya que la mayoría de las naturalizaciones se producen por otros motivos, como la duración general de la estancia.
La mirada hacia el futuro
La discusión sobre la naturalización rápida muestra cuán diferenciado está este tema. Al mismo tiempo, ilustra el cambio dinámico en la política migratoria del gobierno federal. Las medidas previstas, como suspender la reunificación familiar de quienes tienen derecho a protección subsidiaria y dificultar el proceso de naturalización, podrían provocar la pérdida de muchas oportunidades. Pero el creciente número de naturalizaciones en general también es una señal positiva para la integración y la participación en la sociedad. Si bien las reformas están en marcha, queda por ver cómo se desarrollarán las cifras de naturalización en los próximos años.